Embalse San Rafael, municipio de la Calera
Nivel de los embalses Embalse San Rafael, municipio de la Calera | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

NACIÓN

Nivel de los embalses: Así está el sistema Chingaza este 29 de junio

El alcalde Galán habló esta semana sobre los cambios que tendrá la medida de racionamiento de agua para la capital y los municipios aledaños a la ciudad.

Redacción Semana
29 de junio de 2024

Bogotá continúa en racionamiento de agua, ante el bajo nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que suministran el 70 % del líquido a la capital.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Alcaldía Mayor de la ciudad, los niveles de Chingaza alcanzan 42,77 % mientras que el consumo de agua se encuentra en 15, 82 m³ por segundo.

El pasado miércoles, el alcalde Galán habló sobre los cambios que tendrá la medida de racionamiento de agua para la capital y los municipios aledaños a la ciudad.

El mandatario distrital reconoció el esfuerzo de la ciudadanía durante los últimos dos meses y medio y señaló que gracias a ese compromiso y a las lluvias que se han presentado sobre el sistema Chingaza, el nivel de los embalses se viene recuperando.

“Hoy el sistema Chingaza tiene 14′280.000 de metros cúbicos de agua adicionales; es evidente que el sistema Chingaza, el nivel que tiene hoy, es por dos cosas combinadas: el aumento de las afluencias y las medidas de restricción, eso no ha permitido llegar a niveles del 42,29 %”, dijo Galán.

¿Cómo funcionará el racionamiento de agua?

Alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
Alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Según indicó el alcalde Galán, la restricción va a cambiar y va a pasar de un ciclo de nueve días de suspensión del servicio por zonas, a un ciclo de 18 días en los que la ciudadanía podrá contar con jornadas completas en que no habrá cortes de agua.

Embalse San Rafael, municipio de la Calera
Nivel de los embalses Embalse San Rafael, municipio de la Calera | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

“No va a ser cada día una zona. Vamos a tener un día una zona, al día siguiente ninguna zona de Bogotá tendrá restricción, al siguiente día la zona dos tendrá restricción, y así sucesivamente. Pasaremos de un ciclo que duraba ocho días a un ciclo que durará 18 días. En ese ciclo habrá nueve días de restricción y nueve días en los que ninguna zona tendrá restricción”, explicó el alcalde de Bogotá.

De acuerdo con su intervención, es lógico que el consumo de agua se eleve, pero gracias a las restricciones y a las buenas costumbres que han adoptado los capitalinos, se puede dar buen uso al recurso y así contribuir a que los niveles de los embalses no caigan por debajo de lo que llaman la línea guía, la cual marca la pauta para las decisiones que toma la Alcaldía y el Acueducto de Bogotá.

“Entramos en una nueva etapa que no puede ser considerada como una nueva etapa para relajarnos, para pensar que superamos la crisis”, agregó Galán.