NACIÓN
Nivel de los embalses: Así está el sistema Chingaza este 29 de junio
El alcalde Galán habló esta semana sobre los cambios que tendrá la medida de racionamiento de agua para la capital y los municipios aledaños a la ciudad.
Bogotá continúa en racionamiento de agua, ante el bajo nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que suministran el 70 % del líquido a la capital.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Alcaldía Mayor de la ciudad, los niveles de Chingaza alcanzan 42,77 % mientras que el consumo de agua se encuentra en 15, 82 m³ por segundo.
💧 El consumo de agua en Bogotá durante el 28 de junio fue de 15,82 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 42,77 %. #CierraLaLlaveYa pic.twitter.com/d2ONomwX07
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) June 29, 2024
El pasado miércoles, el alcalde Galán habló sobre los cambios que tendrá la medida de racionamiento de agua para la capital y los municipios aledaños a la ciudad.
El mandatario distrital reconoció el esfuerzo de la ciudadanía durante los últimos dos meses y medio y señaló que gracias a ese compromiso y a las lluvias que se han presentado sobre el sistema Chingaza, el nivel de los embalses se viene recuperando.
Tendencias
“Sé que han sido dos meses y medio, difíciles en muchos aspectos, entendemos eso y sabemos que es necesario tomar medidas para enfrentar esos retos”, dijo Galán durante su intervención.
“Hoy el sistema Chingaza tiene 14′280.000 de metros cúbicos de agua adicionales; es evidente que el sistema Chingaza, el nivel que tiene hoy, es por dos cosas combinadas: el aumento de las afluencias y las medidas de restricción, eso no ha permitido llegar a niveles del 42,29 %”, dijo Galán.
¿Cómo funcionará el racionamiento de agua?
Según indicó el alcalde Galán, la restricción va a cambiar y va a pasar de un ciclo de nueve días de suspensión del servicio por zonas, a un ciclo de 18 días en los que la ciudadanía podrá contar con jornadas completas en que no habrá cortes de agua.
“No va a ser cada día una zona. Vamos a tener un día una zona, al día siguiente ninguna zona de Bogotá tendrá restricción, al siguiente día la zona dos tendrá restricción, y así sucesivamente. Pasaremos de un ciclo que duraba ocho días a un ciclo que durará 18 días. En ese ciclo habrá nueve días de restricción y nueve días en los que ninguna zona tendrá restricción”, explicó el alcalde de Bogotá.
De acuerdo con su intervención, es lógico que el consumo de agua se eleve, pero gracias a las restricciones y a las buenas costumbres que han adoptado los capitalinos, se puede dar buen uso al recurso y así contribuir a que los niveles de los embalses no caigan por debajo de lo que llaman la línea guía, la cual marca la pauta para las decisiones que toma la Alcaldía y el Acueducto de Bogotá.
“Entramos en una nueva etapa que no puede ser considerada como una nueva etapa para relajarnos, para pensar que superamos la crisis”, agregó Galán.