Nación
“No hay riesgo de apagón”, dice el Ministerio de Minas, tras conocerse la difícil situación del sistema eléctrico nacional
XM advirtió en una carta la preocupación por los bajos niveles de los embalses y el aumento en la demanda de energía. El ministro Andrés Camacho señala que el país está en la última fase del fenómeno de El Niño.
Tras conocerse la carta de XM, la administradora del sistema eléctrico nacional, en la que le advierte al Gobierno su preocupación por la disminución en la disponibilidad de las plantas hidráulicas asociada a los niveles de sus embalses o por otras restricciones, y el aumento de la demanda que pueden generar situaciones de riesgo para la atención del servicio, Andrés Camacho, en su cuenta de X, dio explicaciones de la situación actual, sin hacer referencia a la comunicación.
En un hilo de trinos, Camacho advirtió que “nos encontramos en la última fase del fenómeno de El Niño, hemos pasado por unos meses de dura sequía, pero gracias a la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón”.
El ministro explicó que esta fase final, en términos de energía, quiere decir que los embalses están en sus niveles mínimos (31,61%), pero aún por encima de los valores críticos en 4,76 puntos. “Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses”, agregó.
Resaltó, durante este periodo de sequía, la participación y preparación clave del parque de generación de energía térmica, que ha estado disponible “gracias a un constante monitoreo, preparación y mantenimiento, a su vez, la entrada de generación de energía solar que ha permitido valores históricos al alcanzar 10 GWh-día, es decir, cubrir un 4,6% de la demanda nacional”, dijo Camacho.
Tendencias
Anunció que, en cuanto a medidas especiales, el Ministerio de Minas y Energía prepara dos resoluciones: una, para garantizar la generación de energía térmica necesaria para lograr una senda de recuperación y, otra, para gestionar la exportación de energía hacia Ecuador.
Aprovechando el regreso de miles de personas de su descanso de Semana Santa, me permito dejarles un hilo para explicar el estado de nuestros embalses y el abastecimiento de Energía en Colombia, y así, invitarles a hacer parte del cuidado de los recursos.#CuidaLaVida ⚡️… pic.twitter.com/G7Kp99YZIF
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) April 1, 2024
“Para lograr una apropiada y eficaz recuperación de nuestros embalses, requerimos de medidas adicionales y del apoyo de toda la ciudadanía. En este periodo es fundamental continuar con medidas de ahorro de energía y agua, hacer uso eficiente de nuestros recursos”, concluye el ministro Camacho.
Las advertencias
XM envió una carta, fechada el 30 de marzo, al viceministro de Energía, Javier Campillo, y al secretario técnico del Consejo Nacional de Operación, Alberto Olarte, en la que describe la crítica situación del sistema dado que la demanda viene creciendo y la situación de los embalses para la generación de energía se encuentra, en muchos casos, en mínimos históricos.
“A la fecha, la demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento de 8,31% comparado con los mismos días del mes del año inmediatamente anterior. Además, durante algunos días de marzo la demanda se ha situado por encima del escenario de demanda medio publicado por UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) en su actualización de enero de 2024″, advirtió XM.
Resalta que los aportes hídricos registrados en marzo se mantienen por debajo de los mínimos históricos, “en el 45,37% de la media histórica, es decir, 69.96 GWh/día”. En ese sentido, explica XM que el embalse agregado del Sistema está en el 31,86 % del volumen útil aprovechable para producir energía eléctrica,” registrando valores inferiores a los mínimos históricos de los últimos 20 años para marzo, y sin iniciar abril estamos 0,05 puntos porcentuales por encima del mínimo histórico de abril de 2020″.
Pidió al Gobierno tomar medidas para la reducción de la demanda, como campañas de ahorro, que incluyan intensificar trabajo en casa, así como disminuir las exportaciones de energía a Ecuador.