Nación
“No le hicieron prueba de alcoholemia”: denuncian irregularidades en caso de coronel que atropelló a un sargento en fuerte militar de Tolemaida
El militar murió luego de ser embestido por un oficial, quien se movilizaba en su carro de alta gama, un BMW.

No paran las inconsistencias en el caso del sargento Jhon Alexander Osorio Hernández, quien murió dentro del fuerte militar de Tolemaida luego de ser atropellado.
En el reprochable caso estaría involucrado un coronel activo del Ejército, quien —según los familiares de Osorio Hernández— luego de atropellar al sargento, lo dejó tirado en el lugar sin prestarle alguna clase de auxilio.
SEMANA habló con uno de los familiares de la víctima, quien indicó que “el sargento venía de regreso caminando hacia la zona donde debía descansar. Fue atropellado por otro miembro de la institución y esta persona, en un acto de vil cobardía, como vil canalla, en lugar de prestarle los primeros auxilios, lo dejó botado y continuó su camino como si nada”.

Añadió el familiar del suboficial muerto en la condenable acción del coronel del Ejército que “salió (el victimario) de la base militar de Tolemaida y no fue sino hasta el siguiente día, a las cinco de la mañana, que una persona pasó y lo vio tirado (al sargento) a un lado de la carretera, muerto”.
Lo más leído
Para el familiar, lo más indignante del caso es que el coronel acusado de causar el accidente se presentó al otro día a trabajar como si no hubiera pasado nada.
“Al hacer la verificación, ellos (base militar de Tolemaida) verifican el vehículo y confrontan a esta persona. Sin embargo, esta persona, pese a haberlo asesinado la noche anterior, llegó a trabajar como si nada a su oficina al día siguiente. Y no fue sino hasta cuando se vio acorralado por los videos y por la información que se tenía de las personas, que tomó la decisión de decir que él sí lo había atropellado la noche anterior”, dijo el familiar del fallecido.
Para los familiares del sargento atropellado, el caso tiene varias inconsistencias que podrían generar impunidad, como, por ejemplo, que al coronel señalado del atropellamiento no le hicieron prueba de alcoholemia para determinar si estaba manejando bajo los efectos del licor.
También resulta para la familia cuestionable que los encargados de la seguridad del fuerte militar no hayan requerido al coronel al ver el vehículo estrellado y lo hayan dejado salir sin novedad.

“Mi primo, cuando cae después de que es atropellado por esta persona, se encontraba a 500 metros del hospital de Tolemaida, donde seguramente le hubiesen prestado los primeros auxilios y, de pronto, se hubiera salvado”, dijo el familiar a SEMANA.
Tras insólita situación presentada dentro del fuerte militar de Tolemaida, la familia del sargento le exigió al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que les garantice que el caso no va a quedar en la impunidad.