Nación
El doloroso clamor de la familia del soldado que perdió su mano tras explosión en Nariño
Allegados del soldado herido en explosión en Nariño piden que sea trasladado al Hospital Militar Central.

El sargento Richardson Josep Pimienta Márquez es uno de los tres soldados que resultaron afectados por una explosión en El Charco, Nariño, el pasado 24 de marzo. Él perdió una de sus manos y su familia clama para que sea atendido en el Hospital Militar Central de Bogotá.
De acuerdo con el reporte de sus allegados, al uniformado le cuesta recordar lo que ocurrió: “La granada se le activó en la mano, pero dice que no sabe cómo sucedió. Manifiesta que ve la explosión y no recuerda más nada. Él está muy adolorido, dice que se está pudriendo por dentro”.
Fuentes del Ejército Nacional describieron a SEMANA que al sargento se le accionó un artefacto explosivo con un radio mortal de 30 metros en circunstancias que son investigadas por las autoridades: un teniente falleció y, además de él, otro militar resultó lesionado.
La explosión
Uno de los uniformados que estuvo al frente de la emergencia narró que la explosión tuvo lugar a las 3:00 a. m. y sus compañeros pensaron que se trataba de un ataque de las disidencias de las Farc, por lo que inmediatamente activaron el protocolo de respuesta.
Lo más leído
Con la linterna de sus celulares, se enteraron de que el incidente era interno y pidieron evacuar a los heridos vía aérea. Por las críticas condiciones climáticas, los lesionados solo pudieron salir de la zona a tempranas horas del día y fueron remitidos a un centro médico especializado de Tumaco.
El soldado Pimienta Márquez perdió su mano y, desde entonces, está hospitalizado en la misma clínica. Si bien los médicos aseguraron hasta este 1.° de abril que podían atender la situación, una infección los llevó a cambiar de opinión y a sugerir un traslado hacia la capital del país.

El pedido de la familia
“Estamos exigiendo que lo trasladen. Él ha sido un soldado que le ha dedicado 18 años al Ejército. Pido que le guarden la vida. Él está pasando por una situación muy difícil. Él está en un shock, no ha entrado en sí”, comentó uno de sus familiares a SEMANA.
Esta persona, que pidió omitir su identidad, también habló de su estado de salud: “La mano le está botando materia, tenía una infección grandísima. Lo que manifiestan es que le van a cortar más la mano. Él tiene mucho dolor, él manifiesta que huele a podrido, que se está pudriendo por dentro, le duele mucho, llora, que no lo dejen morir”.
Y agregó: “Él necesita un traslado para el Hospital Militar, donde debe estar, para eso él ha brindado toda su vida al Ejército, eso es lo que pedimos”. SEMANA conoció que la remisión podría darse en las próximas horas después del concepto médico que se conoció este martes.