Nación
“Cubierto con una sábana de pies a cabeza”: así encontraron el cuerpo de Gabriel Esteban en el hotel donde fue asesinado en Melgar
En diálogo con SEMANA, Fabián Vidal, dueño del hotel donde se encontró el cuerpo del menor, narró cómo fue el impactante hallazgo que causó conmoción en el país.
Hace pocos días, Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, de tan solo cinco años de edad, fue reportado como desaparecido. Sin embargo, la esperanza por encontrarlo se disipó luego de que el mismo padre del menor enviara un devastador mensaje a la madre.
El sujeto envió una fotografía a la madre en la que dio a conocer que el menor había fallecido. Sumado a esto, escribió un incomprensible mensaje: “Ahora sí puede ser feliz”.
Todo comenzó cuando el padre de Gabriel Esteban fue a recogerlo a casa de su madre el pasado sábado 1 de octubre para llevarlo a una reunión familiar en el Parque Simón Bolívar para celebrar amor y amistad; luego de finalizar el encuentro, Gabriel Enrique González Cubillos, el padre de Esteban, dijo que iba a llevar al pequeño a casa de su progenitora, en la localidad de Usme.
Pero sobre las 9:00 p. m., González le escribió a su hermana que no iba a regresar, que no lo esperaran y que buscara algunas cosas que le había dejado en la moto que estaba ubicada en el barrio Castilla, localidad de Kennedy. Por lo que ella procedió como se lo pidió su hermano y allí estaban 8 millones de pesos, además de un papel en el que dejó algunas sugerencias sobre cómo usar sus cosas.
Tendencias
Fabián Vidal, el dueño del ‘Hotel del Rey’, en Melgar (Tolima) -sitio donde el cuerpo del menor fue hallado- narró a SEMANA cómo fue la llegada del pequeño Gabriel junto a su padre a las instalaciones. En ese momento, según dijo, no notaron nada extraño.
De acuerdo con el relato del dueño del hotel, Gabriel Enrique González Cubillos y su hijo, Gabriel Esteban, llegaron a las 10:50 p. m. del domingo 2 de octubre a las instalaciones. Un taxista que trabaja con ellos fue el encargado de traerlos, pues frecuenta la zona del terminal, recomienda el hotel y acerca a los huéspedes.
“Él muestra su cédula física y -no sé si sería verdadera o no-, coincidía con el registro del niño y con todos los apellidos”, dijo Vidal. En ese sentido, el presunto homicida se presentó en el hotel con su nombre real. A su llegada el domingo, González Cubillos solamente pidió una noche, aunque dijo que probablemente alargaría su estancia.
Durante el registro, Vidal contó el recepcionista que los atendió no vio nada raro. Las cámaras de seguridad tampoco mostraron un comportamiento sospechoso por parte del sujeto. De hecho, coincidieron que en que se trataba de una relación entre padre e hijo completamente normal. Para ese momento, no se notó ningún indicio que pudiera alertar sobre la tragedia que estaba próxima a suceder.
Lo curioso fue que el hombre no entregó la habitación. En la mañana del lunes, el hombre saludó, dijo que iría a desayunar y se dirigió hacia la zona donde están los restaurantes. “Cuando en horas de la tarde nos percatamos de que la habitación no la habían entregado, mandamos la camarera a golpear la habitación. Ella golpea, no hay respuesta alguna, así que procedió a abrir la puerta. Desde ese ángulo no se alcanzó a ver el cuerpo del niño, ella vio que el equipaje, la ropa y todas sus cosas estaban encima del mueble, volvió y cerró”, contó Vidal. En tal virtud, el único pensamiento que pasó por el personal del hotel fue que se habían ido a disfrutar de algún atractivo turístico.
El descubrimiento del cuerpo
Fabián Vidal narró que les llegó un mensaje de WhatsApp preguntando por el logotipo, una corona. Efectivamente, se trataba de su hotel. En ese mismo instante recibió una llamada de las autoridades y no había colgado en el teléfono cuando uniformados de la Policía de Melgar ya habían llegado a su despacho.
Las autoridades le explicaron el caso y procedieron a realizar la inspección de la habitación. Lo que encontraron los dejó perplejos.
“Abrimos la habitación y, desafortunadamente, encontramos el cuerpo sin vida. Estaba acostado en la cama, tapado con una sábana de pies a cabeza. Para mí fue muy impactante, yo lo que hice fue salir de la habitación (...). Es algo increíble, algo que uno nunca se imagina. Se veía una relación de padre e hijo normal. No había absolutamente nada anormal”, manifestó Vidal a SEMANA.
Velatón por Gabriel Esteban
Con el propósito de expresar su solidaridad ante este lamentable hecho, Fabián Vidal convocó a una velatón para las 6:00 p. m. de este martes 4 de octubre.
El acto se desarrollará frente a las instalaciones del ‘Hotel del Rey’, en Melgar. Por ello, invitó a quienes quiera participar para que se acerquen con velas y bombas blancas. “Si yo estoy así de conmovido, no me puedo imaginar cómo está la mamá y la familia de este angelito. Que Dios les dé mucho valor”, concluyó Vidal en su relato.
Así fue la captura
El capturado fue identificado como Gabriel Enrique Cubillos, un hombre de 50 años de edad y que sería el responsable de asesinar a su propio hijo, luego de llevárselo de Bogotá hasta el municipio de Melgar, en el Tolima, y dejar el cuerpo abandonado en un hotel.
La investigación de la Fiscalía, luego de la denuncia de la mamá del pequeño Gabriel Esteban, es que el hombre llegó a su vivienda, durante el fin de semana, y con la excusa de tener la custodia del niño durante estos días, se lo llevó hasta Melgar, donde, de acuerdo con la denuncia, lo asesinó y envió un aterrador mensaje a la mujer, informando que mató al niño como venganza.
En un operativo, la Policía y la Fiscalía trabajaron para dar con la captura de este hombre que finalmente fue encontrado, en un vehículo mientras se movilizaba entre los municipios de Melgar, escena del crimen, y Girardot, donde, al parecer, esperaba esconderse de las autoridades.
La Fiscalía confirmó la captura del hombre y el procedimiento que sigue con esta persona que será presentada ante jueces de Control de Garantías para imputar cargos por homicidio agravado. Los investigadores a cargo del proceso aseguraron que tienen todo el material probatorio para demostrar la presunta responsabilidad en el brutal crimen.
En audiencias de Control de Garantías, la Fiscalía presentará el material de prueba y solicitará, dada la gravedad de los hechos, una medida de aseguramiento en centro carcelario. El hombre tendrá la posibilidad de aceptar su responsabilidad en el macabro hecho y avanzar en una eventual condena en su contra.
Los investigadores tenían, desde que se denunciaron los hechos y la desaparición, la plena identidad del presunto asesino; incluso con nombres, apellidos y número de cédula. Todos estaban confiados en lograr la captura, que por fortuna se logró en las últimas horas, gracias al apoyo conjunto de todas las autoridades.
SEMANA llegó hasta la humilde vivienda que compartía el pequeño Gabriel con su mamá en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá y allá los vecinos aseguraron que el ahora capturado sometía a graves maltratos verbales y a violencia psicológica al menor, al punto que debieron denunciar lo que estaba pasando.
“Llegaba acá, me saludaba, me abrazaba, jugábamos, hablábamos, lo que hace un niño, acababa de cumplir cinco años. El sábado por la mañana fue la última vez que lo vi, estaba alegre porque iba a estar el fin de semana con su papá y yo le dije que portara juicioso, que se acordara que la mamá lo esperaba”, dijo un vecino a SEMANA.
De acuerdo con lo que explicaron desde la Fiscalía, las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se adelantarán en la capital del departamento de Tolima, por razones de jurisdicción. Es decir, en Ibagué, Gabriel Enrique Cubillos será presentado ante los jueces de Control de Garantías como el presunto asesino de su propio hijo.
Durante las audiencias, los investigadores presentarán elementos de prueba que incluyen documentos para advertir que, con anterioridad la mamá del pequeño Gabriel y algunos vecinos, anticiparon del riesgo que corría el menor cuando se encontraba al lado de su padre, será parte de la evidencia para insistir en una medida de aseguramiento.