Nación
No va más: Gustavo Petro le da el punto final a la economía naranja de Iván Duque
Este concepto fue adoptado en el gobierno de Duque, pero tendrá cambios de ahora en adelante. También se cambió el nombre del Ministerio de Cultura.
Mediante un decreto sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro, se le dio fin al término de ‘economía naranja’, impulsado durante la gestión de su antecesor, Iván Duque.
El Gobierno dio por finalizada le ‘economía naranja’, dándole entrada a la ‘economía cultural y creativa’, con la sanción de la Ley 2319. Además, se modifica el nombre del Ministerio de Cultura a Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Una de las mayores apuestas durante la gestión del expresidente Iván Duque fue la ‘Economía Naranja’, la cual consistió en la inversión de las actividades culturales y recreativas como dinamizantes fundamentales en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, se hizo énfasis en los medios digitales, audiovisuales, industria musical y promoción del turismo, entre otros aspectos.
La puesta en marcha de esta política se vio reflejada en los recaudos para la economía colombiana. Por ejemplo y tomando como referencia las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el valor agregado del área correspondiente a las Artes y Patrimonio superó los 1.6 billones de pesos en 2021. Del mismo modo, esta iniciativa dio origen al Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja.
Tendencias
Adicionalmente, el PIB durante su administración creció 12.19 % y el PIB ‘naranja’ ascendió un 60.46 %. Como tal, la participación de esta economía para el PIB total fue del 2.3 % para el 2021, que fue ascendente al año siguiente, logrando llegar al 3.23 %. Con base en la información del economista Camilo Herrera, este fue a nivel general el balance del sector durante la puesta en marcha de esta política.
“El crecimiento de este sector tiene por lo menos tres factores fundamentales: la gente en el mundo entero cada vez gasta más en entretenimiento, hubo una política pública enfocada en esto (con todos sus defectos y limitaciones) y los costos crecieron poco”, aseguró Herrera.
Este comportamiento se evidenció además en números muy positivos, debido a que, durante la época de la pandemia, el gasto de los colombianos en esta industria se vio claramente reducido, pero durante los años 2021 y 2022, cuando se empezó a retomar este consumo a nivel nacional, la economía naranja se vio beneficiada por el bajo incremento de sus precios al consumidor, comparado con lo que ocurrió en otras industrias.
Al culminar su administración al mando del país, la inversión para la ‘economía naranja’ fue de 1.4 billones de pesos para su fortalecimiento. Además, la política permitió la creación de 179 contenidos digitales por medio de Crea Digital, una iniciativa de los Ministerios de Cultura y TIC. Por su parte, Colombia 4.0 fue otro acierto de esta economía, el cual ha sido uno de los eventos más importantes del país en materia de tecnología.
Poco más de un año después del fin del mandato de Duque, el presidente Petro sancionó la ley en la que le daba fin a la ‘economía naranja’, reemplazándola por otro sistema. El artículo 7 de la ley 2319 señala que el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja pasa a ser el Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa.
“En adelante, toda normatividad y documentos oficiales que nombren al Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja se referirán a él como “Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa”, señala el decreto sancionado.
Adicionalmente, la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes adoptará las funciones de ser el organismo rector de la cultura, contando con la responsabilidad de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en la materia, acorde a los programas de desarrollo pactados.
Con la puesta en acción de esta ley, de ahora en adelante, todas las leyes, decretos o normativas relacionados con la ‘economía naranja’ harán parte de la ‘economía cultural y creativa’.