Nación
No vamos a bajar la guardia con la oposición a la minería en Santurbán: alcalde de Bucaramanga
SEMANA conversó con Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, sobre el buen manejo de la pandemia en la ciudad. El mandatario también compartió la labor realizada por Santurbán.
El toque de queda hasta la una de la tarde el 25 de diciembre y el primero de enero fue una de las decisiones que promovió Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, con sus pares del área metropolitana y que, en su momento, no fue aprobada por el Gobierno Nacional. Sin embargo, el mandatario propuso de nuevo la medida luego de las aglomeraciones y aumento de contagios, tras la celebración del día de las velitas, y el Ministerio del Interior le dio el aval.
Este es uno de los aspectos que ha permitido que la capital santandereana lleve hasta el momento un buen manejo de la pandemia y que el alcalde destaca como un buen trabajo en equipo.
Cárdenas Rey le compartió a SEMANA que se insistió en esta medida “porque siempre hemos estado haciendo seguimiento con información al número de contagios, a las ocupaciones, al muestreo, al número de pruebas. Reviso los indicadores de manera rigurosa todas las mañanas. Y vimos el día de las velitas, con preocupación, todas las aglomeraciones y reuniones familiares y con el equipo epidemiológico dijimos hay que cortar las cadenas de contagio y considerábamos que era una medida oportuna”.
El seguimiento a la información de la ciudad sobre la covid es lo que les ha permitido tener un manejo exitoso, y considera que se da a partir de un trabajo en equipo desde los gobiernos municipales, departamentales y nacional. Y aunque en un primer momento la propuesta de un toque de queda hasta la una de la tarde ni fue aprobado por el Ministerio del Interior, considera que esta es un asunto cambiante, “uno de pronto tiene información mucho más detallada desde los territorios y muchas veces el Ministerio del Interior alcanza una visión más general. Y probablemente puede haber en algún momento unas diferencias, pero yo creo que más que eso lo que hay que reconocer es el trabajo coordinado, articulado que se ha desarrollado a lo largo de estos nueve meses”.
Toque de Queda en Navidad y Año Nuevo irá hasta la 1:00 p.m. del 25 de diciembre y 1 de enero. Conoce la modificación de las medidas por la vida y la mitigación del riesgo con ocasión de la emergencia sanitaria generada por #COVID19 ▶️ https://t.co/DXrPowfNxS#GobernarEsHacer pic.twitter.com/adEhEV8s3u
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) December 18, 2020
Detalló que dentro del éxito también se cuenta que luego del pico en agosto, se avanzó en un trabajo para contar con suficientes camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), “pasamos de 106 a 270, logramos que de 10 camas UCI se llegará a 25. Obviamente eso nos permitió prestar un buen servicio”.
La importancia de la tecnología
Para el alcalde el éxito que se ha tenido en el manejo de la pandemia radica en la planeación que se hizo desde el comienzo, en el que Bucaramanga definió tres líneas de acción: salud, bienestar social en ayudas humanitarias y alimentarias, y reactivación económica.
Y a partir de esto ha venido trabajando en un plan que definió inicialmente para seis meses, pues la incertidumbre la constante con el comportamiento del virus, “acá todo el tiempo hemos está digitalizando la información, georreferenciado los contagios y eso nos da mucha información para tomar decisiones y creo que ese ha sido el éxito, un plan de acción serio, responsable, con unos indicadores bien ejecutados con la definición de un método que permitiera hacer una buena administración para proteger la vida de las personas y de las empresas”, dijo.
En el diálogo con SEMANA, Cárdenas Rey se refirió a que la pandemia ha evidenciado la importancia de la tecnología y la virtualidad, por lo que la ciudad avanza en el desarrollo del plan Bucaramanga Ciudad Inteligente, para el que recibieron una donación de un millón de libras esterlinas (cerca de cinco millones de pesos) por parte de Prosperity Fund, de la embajada británica y con el que dan un importante avance para el Centro Integrado de Control y Operación (CICO). “El plan estratégico nos marca la hoja de ruta para empezar a construir aquellos elementos de información y conectividad, de alumbrado público y semaforización inteligente, para que todo eso converja en el CICO. Con eso tenemos la posibilidad de tomar buenas decisiones, pero lo importante es que los ciudadanos se apropian de esa toma de decisiones”, en seguridad, movilidad, temas ambientales y específicamente del aire.
Santurbán
Uno de los asuntos en los que la administración de Cárdenas rey ha trabajo de la mano con la ciudadanía es el evitar el licenciamiento para explotación minera en el páramo de Santurbán. Para él, 2020 tiene un balance positivo en este aspecto, especialmente porque “logramos elevar la discusión en el orden político en Senado y Cámara”. Y aunque reconocer que uno de los grandes logros fue archivar el licenciamiento ambiental, “no significa que vamos a bajar la guardia, porque el tema aún no está cerrado”.
Para el año que viene prevé un trabajo que se centrará en la línea jurídica, “especialmente la delimitación, porque tenemos serias dudas al respecto”. Las otras dos líneas de trabajo son la técnica y una pedagógica, esta última representa un reto para el que año que viene pues la intención se seguir promoviendo entre la población la importancia de defender un territorio como Santurbán.