El abogado José Manuel Gnecco fue recapturado el pasado viernes. Esta vez por sobornar, presuntamente, a un testigo.
El abogado José Manuel Gnecco fue recapturado el pasado viernes. Esta vez por sobornar, presuntamente, a un testigo. | Foto: Captura de pantalla

Nación

Rifirrafe entre fiscales y abogados en el juicio contra José Manuel Gnecco por el asesinato de su esposa

En el curso de las audiencias que se adelantan contra José Manuel Gnecco, el presunto asesino de María Mercedes Gnecco, en San Andrés, la Fiscalía hizo una dura advertencia. 

Redacción Semana
31 de octubre de 2024

En el juicio que se adelanta contra José Manuel Gnecco, por el homicidio de su esposa, María Mercedes Gnecco, la Fiscalía dejó una contundente advertencia. Se trata de lo que consideraron una serie de amenazas e intimidaciones de parte de los abogados del empresario acusado de homicidio.

El fiscal del caso dejó, en audiencia pública, la constancia de las advertencias que salieron —según él— del abogado de Gnecco y que incluso, con “gesticulaciones” señalaba: “Nos llegará pronto la hora”. Así lo expuso el fiscal en el marco de las diligencias judiciales que están por determinar la responsabilidad del empresario en el homicidio.

“Hizo unas aseveraciones en mi contra y en contra del doctor Eduardo que las tomamos como amenazas directas, la razón obedece a lo siguiente, una vez termina dicha sesión el abogado Marlon Díaz índica que nos encontramos en indagaciones en nuestra contra y por supuesto hace gesticulaciones de que nos llegará pronto la hora, haciendo gesticulaciones”, señaló el fiscal del caso.

La Fiscalía se encuentra en un momento crucial en este proceso, el escenario donde se presentan todos los elementos de prueba para establecer la presunta responsabilidad del empresario en el crimen de su propia esposa. Es, justamente, en este escenario donde, de acuerdo con los fiscales, surgieron las advertencias de los defensores.

“El día de ayer 30 de octubre del año 2024 una vez se termina la sesión de juicio oral dejando constancia que a raíz de este proceso hemos sido denunciados penalmente por parte del abogado Díaz y por supuesto del abogado Cadena y del señor Gnecco Valencia, y también se interpuso queja disciplinaria eso no tiene razón de ser”, explicó el delegado de la Fiscalía.

Los fiscales decidieron dejar constancia durante las audiencias para advertir que, lo que ellos consideraban una amenaza de los defensores del indiciado, tiene que quedar como soporte y constancia para futuras decisiones. Además, de que podría entenderse como un acto de intimidación a la justicia y en particular a la Fiscalía, encargada de llevar a juicio al empresario.

“Para que quede constancia, lo mismo se las manifestaba tanto a este delegado, como a su abogado que hoy lo acompaña. Queremos dejar esa constancia porque nos sentimos amenazados para tanto este fiscal como para el fiscal titular, pues su señoría, está incólume la presunción de inocencia, hemos actuado conforme a la ley y a la Constitución y a los deberes”, dejaron los fiscales como constancia en la audiencia.

El abogado José Manuel Gnecco señalado de comprar testigos en el proceso que se le adelanta por el crimen de su esposa.
El abogado José Manuel Gnecco señalado de comprar testigos en el proceso que se le adelanta por el crimen de su esposa. | Foto: Captura de pantalla

Señalaron los delegados de la Fiscalía que, por cuenta del proceso que se adelanta contra José Manuel Gnecco, fueron denunciados por la defensa del empresario y, en curso de las diligencias, por cuenta de esa denuncia, fue donde ocurrieron los actos de intimidación en su contra.

“Nos interceptaron”

En la misma audiencia la defensa del empresario señalado del asesinato de su esposa, aseguró que son varias las irregularidades de la Fiscalía en este proceso y por esta misma razón, fueron advertidas las autoridades correspondientes, para que adelanten las investigaciones del caso, particularmente la Comisión de Disciplina Judicial y la misma Fiscalía.

Ante el juez explicaron que las denuncias no son infundadas, que tienen razones de peso para advertir que los delegados del ente acusador no han cumplido a cabalidad con sus funciones y algunas de ellas han superado los requisitos legales. Por tanto, resulta necesario hacer las denuncias correspondientes “no por debajo de la mesa sino de frente”.

Los abogados incluso hicieron una denuncia bastante grave y advirtieron que por cuenta de este proceso, fueron objeto de interceptación en sus comunicaciones, hechos que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía para que adelante las correspondientes investigaciones y se determine por qué los defensores fueron objeto de estas interceptaciones.

Con la justificación de que supuestamente era cabecilla de una organización criminal dedicada al robo de motos, fue ordenada la interceptación de Johnson Pineda, amigo de Marelbys Meza.
Los abogados incluso hicieron una denuncia bastante grave y advirtieron que por cuenta de este proceso, fueron objeto de interceptación en sus comunicaciones | Foto: getty images

“Lo que se ha venido haciendo, es presentar peticiones respetuosas también a la misma Fiscalía porque tenemos información, por ejemplo, que de manera irregular, nos fueron interceptados nuestros teléfonos y será la Fiscalía la que determine e investigue por qué razón los teléfonos de la bancada defensiva en este asunto, fueron interceptados”, dijo el abogado en la diligencia.