Judicial
“Nos va a dar acá hasta Navidad”: jueza del caso Uribe justifica la celeridad que le ha dado al juicio
Este lunes se reanudó el juicio contra el exmandatario con la declaración del exsenador Mario Uribe Vélez.

La jueza 44 de conocimiento de Bogotá Sandra Liliana Ortiz se volvió a referir este lunes al riesgo de prescripción que, considera, existe en el proceso penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta presión a testigos.

La funcionaria judicial, que ha tenido un protagonismo inusitado en este complejo proceso penal, le reclamó al abogado Jaime Granados Peña por la no presentación de algunos de los testigos que se tenían citados.
Frente a esto, el penalista —quien lidera la bancada de defensa del expresidente— aseguró que son temas que se salen de las manos debido a que muchos testigos están fuera del país o se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios lejos de Bogotá.

En varias oportunidades, la jueza de conocimiento ha puesto de presente el hecho que el riesgo de prescripción que existe en este caso, por lo que ha justificado la celeridad y carga en el desarrollo del juicio, celebrando cuatro audiencias a la semana desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
“He aplazado todas las audiencias que tengo en otros procesos para precisamente darle prelación a este proceso, teniendo en cuenta los términos próximos de prescripción”, aseveró la jueza.
Mario Uribe, exsenador, señaló a Iván Cepeda de buscar en las cárceles a testigos para incriminarlo en procesos judiciales. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/T0jZ8VB9pc
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 12, 2025
Por esto, les pidió “colaboración” a los abogados del expresidente para que tengan más testigos listos para cada diligencia judicial. “Esta circunstancia nos obliga a abonar esfuerzos para que por favor no sean solo cinco testigos diarios porque si no nos va a dar la Navidad señalando fechas y fijando simplemente audiencias de solamente dos o tres horas”.
El abogado del expresidente le puso de presente que son los más interesados en que se desarrolle efectivamente la etapa de juicio, aseverando que el 31 de julio finalizaría la práctica de pruebas por parte de la defensa.

Al otro día, aseveró, comenzarían los alegatos de conclusión en este proceso. “La defensa está preparada”, manifestó Granados al poner de presente la situación que se ha presentado con algunos testigos.
El viernes pasado, la jueza aseveró que a la fecha ha tenido que contestar más de 100 derechos de petición del porqué le está dando prelación a este proceso judicial.
“Son personas que no manejan el derecho penal”, indicó la jueza frente a los recursos que ha recibido en su despacho desde febrero pasado, cuando inició el proceso penal.
El expresidente Uribe enfrenta un juicio por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.