NACIÓN
¡Llegó la ayuda a Chocó! 25 especialistas atenderán a pacientes en UCI
La Gobernación anunció que el grupo de especialistas arribó a la capital del departamento para combatir la crisis que hay en el sistema de salud.
La Gobernación de Chocó obedeció la recomendación del procurador Fernando Carrillo, quien instó a la administración local a movilizar personal médico para atender la crisis ocasionada por la covid-19. En la tarde de este miércoles llegaron 25 especialistas en atención de cuidados intensivos para apoyar a los centros asistenciales del departamento que han sobrepasado su capacidad para atender la emergencia sanitaria.
"Esta esperanza de vida fortalecerá el servicio de salud de los chocoanos", escribió la Gobernación en su cuenta de Twitter, junto a la fotografía de los médicos que arribaron a Quibdó.
25 especialistas en UCI acaban de llegar a Quibdó para poner en marcha todas las camas de la red pública. Esta esperanza de vida fortalecerá el servicio de salud de los chocoanos. pic.twitter.com/dRdWEn3xRS
— Gobernación de Chocó (@GobChoco) June 17, 2020
Jefferson Mena, gobernador encargado del Chocó, agradeció al presidente Iván Duque por la gestión y el apoyo, y agregó que "la llegada de los 25 especialistas UCI al departamento es una esperanza de vida, es una bendición de Dios para que juntos salgamos bien de esta crisis".
Con 823 contagiados y un sistema de salud precario, el Chocó ve cómo su población adquiere el virus, sin poder brindarle la atención necesaria. En la carta enviada por Carrillo al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el procurador señaló que el departamento ocupó el 100 % de las UCI que tenía disponibles.
“Al departamento aún no llegan todos los equipos necesarios para la expansión de la infraestructura y la puesta en funcionamiento de nuevas UCI. No cuenta con suficiente personal médico, insumos y medicamentos, y no han sido pagados en su totalidad los pasivos laborales de los hospitales públicos, que superarían los 18.000 millones de pesos”, advirtió el jefe del Ministerio Público.
Como dato positivo, las primeras 10 camas UCI del Hospital San Francisco de Asís podrán entrar en funcionamiento esta misma semana tras la llegada del personal capacitado para usarlas. A su vez, siguen llegando las ayudas del departamento de Antioquia, el cual ha enviado 10 bombas de infusión para dotar los equipos médicos del Chocó, aunque se espera que la colaboración continúe, sobre todo con el diagnóstico de pruebas de coronavirus en los laboratorios.