Nación

Nueva asonada contra el Ejército deja 18 soldados secuestrados en Chocó en medio de una operación contra el ELN

La institución confirmó que los hechos ocurrieron en la vereda la Puria, en el municipio de Carmen de Atrato.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

22 de diciembre de 2025, 12:09 a. m.
Una nueva asonada se presentó en el departamento de Chocó, que dejó varios militares secuestrados
Una nueva asonada se presentó en el departamento de Chocó, que dejó varios militares secuestrados Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA

Una nueva asonada contra miembros de la fuerza pública se registró este domingo, 21 de diciembre, en el departamentos del Chocó, donde cerca de 200 indígenas obstaculizaron el paso de las tropas del Ejército Nacional que adelantaban una operación contra el grupo criminal del ELN.

Los hechos se registraron en la vereda la Puria, del municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, donde miembros de la comunidad Río Claro interceptaron a los militares y dieron aviso a la guardia indígena, quienes mediante vías de hecho secuestraron a los soldados.

Comandante del Ejército denunció asonada luego de un operativo contra integrantes del Clan del Golfo

El Ejército Nacional confirmó que la última comunicación que se tuvo con el grupo de militares fue sobre las 2:13 de la tarde, una vez los 200 miembros de la comunidad indígena que los retuvieron los llevaron escoltados hasta el resguardo, donde, al parecer, los mantienen.

El secuestro de los 18 militares se dio en medio del desarrollo de una operación ofensiva contra el ELN, estructura que viene realizando acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil.

Según explica un informe de las autoridades, la unidad Búfalo1 realizó el cruce del río, pero al momento de continuar el camino fue sorprendida por la comunidad, que los interceptó y dio aviso a la guardia indígena, quienes secuestraron a los uniformados.

Militares
Los militares fueron interceptados tras cruzar un río por cerca de 200 miembros de la comunidad. Foto: Álvaro Tavera

De acuerdo con el Ejército Nacional, se tomaron tres acciones posterior a los hechos, entre las cuales resaltó que se instauraron las denuncias penales en la Fiscalía General de la Nación contra el gobernador indígena de esa comunidad responsable del secuestro de los uniformados,

También se informó a las autoridades municipales del Carmen de Atrato, la Gobernación del Chocó, la Defensoría del Pueblo y la Personería, para que tomen acciones frente a lo sucedido y ayudan con la recuperación del personal militar.

También se entabló conversación con los líderes indígenas de la comunidad Río Claro, para buscar la liberación de los soldados secuestrados a través de la concertación, así como con miembros de la alcaldía, la gobernación y la defensoría. De acuerdo con el Ejército, los soldados se encuentran bien.

Así fue la asonada de pobladores en La Macarena, Meta, contra el Ejército para impedir la captura de alias Chimbo de Oro

Las Fuerzas Militares calificaron lo ocurrido de “grave vulneración a la libertad personal, la integridad y la seguridad” de sus efectivos y rechazó “cualquier” acción que interfiera en el desarrollo de sus operativos.

El ELN, grupo criminal que opera en esta zona del país, este mismo domingo declaró un alto el fuego con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, que será efectivo entre el 24 de diciembre y el 3 de enero.

Esto ocurre días después de realizar un paro armado de 72 horas, durante el cual hubo instalación de explosivos en vías, colocación de banderas y ataques contra guarniciones militares, entre ellos uno ocurrido en Villanueva, La Guajira, que dejó siete militares muertos el 18 de diciembre.


Mas de Nación



Noticias Destacadas