Nación
Nueva medida de aseguramiento contra el Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay
En esta ocasión se le vincula con un crimen ocurrido en la ciudad de Medellín, que dejó como víctima a un mexicano.

Un juez de control de garantías dictó este sábado, 12 de julio, una nueva medida de aseguramiento contra Elder José Arteaga Hernández, conocido con el alias del Costeño y señalado por las autoridades de ser la persona que planeó el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
En esta ocasión, el delincuente está vinculado a un nuevo caso por coordinar el crimen de un ciudadano mexicano en la ciudad de Medellín, el cual ocurrió el 30 de junio de 2024, según dieron a conocer las autoridades.
Arteaga Hernández se encuentra actualmente privado de la libertad en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, por el atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático ocurrido el pasado 7 de junio en un parque de la localidad de Fontibón.
Las autoridades explicaron que la víctima fue un comerciante mexicano de 54 años dedicado a vender tecnología. Esta persona fue atacada con un arma de fuego cuando se encontraba departiendo en un establecimiento comercial ubicado en el barrio El Poblado.
Lo más leído
El mexicano, según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, recibió ocho heridas que acabaron con su vida. “Alias el Costeño habría participado en la coordinación del homicidio del ciudadano extranjero en compañía de otras personas”, señaló la Fiscalía.
La Fiscalía anunció una nueva imputación en contra de alias El Costeño, señalado de ser el cerebro del atentado a Miguel Uribe Turbay. Al parecer, el sujeto participó en el asesinato de un ciudadano mexicano en Medellín. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/I2liEfYMgN
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 12, 2025
De acuerdo con la entidad, la investigación arrojó que un día antes del crimen, Arteaga Hernández se trasladó desde Bogotá hacia Medellín para coordinar las acciones previas al homicidio de la víctima.
Por ello, un fiscal de la Seccional Medellín imputó a alias el Costeño por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Pese a las pruebas con las que cuentan las autoridades, el hombre no aceptó los cargos que le fueron imputados, en medio de un nuevo lío con la justicia que tendrá que afrontar Arteaga Hernández, además de su participación en el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay.

El Costeño fue capturado el pasado sábado, 5 de julio, en una vivienda de la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá, hasta donde llegaron las autoridades en medio de un operativo que arrancó con seguimientos desde el aire con drones especiales.
Este sujeto “participó directamente, materializó y organizó el antes, durante y después de este atentado criminal”, según explicó en su momentos el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana.
El director de la Policía explicó que el Costeño entregó orientaciones a todo el entramado criminal y se desempeñó como el “líder criminal de esta organización” que atentó contra Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio.