Nación
Nueva sanción contra Alejandro Lyons: destituido 10 años por irregularidades en el pago de servicios odontológicos en Córdoba
La Procuraduría ratificó la destitución e inhabilidad contra el exgobernador a través de un fallo de segunda instancia.
La suerte de Alejandro Lyons parece no tener este camino. Los actos de corrupción que cometió cuando estuvo al frente de la Gobernación de Córdoba, le deja hoy una nueva sanción de 10 años de destitución e inhabilidad, por parte de la Procuraduría, para ocupar cargos públicos en Colombia.
En fallo de segunda instancia, la Procuraduría confirmó “la sanción de destitución e inhabilidad de 10 años impuesta al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (2012-2015), por reconocer irregularmente el pago de servicios odontológicos por 3.054 millones de pesos a Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- que no tenían un legal vínculo contractual con la entidad territorial”.
Además de la sanción contra Lyons, la destitución e inhabilidad también le cayó a los entonces secretarios de Salud, Alexis José Gaines Acuña, Alfredo Jose Aruachán y Edwin de Jesus Preciado Lorduy, quienes deberán cumplir la medida por 9 años.
“Entre 2014 y 2015 la gobernación expidió nueve resoluciones de pago por servicios prestados a las IPS Maxilofacial de Córdoba, Oralcosta, Odontológica IPS SAS y Mauricio Javier Bermúdez Ramos, sin que hubiese negocio jurídico alguno entre las partes, lo cual se acreditó en las visitas administrativas practicadas a las dependencias de la gobernación y al verificar las resoluciones expedidas”, dice el fallo de la Procuraduría.
Tendencias
Según la Procuraduría, el entonces gobernador de Córdoba, Lyons, no ejerció de manera eficaz su calidad de máxima autoridad para vigilar y controlar el ejercicio de los secretarios de salud, “pues no les exigió el trámite precontractual y contractual de acuerdo con la normativa aplicable, con la finalidad de realizar los pagos previa celebración de un acuerdo de voluntades entre las IPS y la gobernación, y así recibir a satisfacción los servicios prestados”.
Pero aunque los sancionados tenían todos el conocimiento de las normas de la contratación de servicios de salud para prevenir cualquier acto de corrupción, terminaron reconociendo el pago para temas odontológicos sin que se cumplieran los requisitos legales.
La Procuraduría calificó estos hechos como una “conducta de los investigados como una falta gravísima cometida con culpa gravísima”. El fallo de segunda instancia quedó en firme y su ejecución procede de manera inmediata, teniendo en cuenta que Alejandro Lyons no se encuentra actualmente ejerciendo el cargo.
Hace menos de un año, la Procuraduría le formuló cargos a Lyons por otro escándalo que salpicó a su administración, y la cual estuvo relacionada con presuntas irregularidades en contratos para atender a niños con síndrome de Down en Córdoba. Un caso en el que también terminó involucrado su exsecretario de Salud, Edwin de Jesús Preciado Lorduy.
Alejandro Lyons también es investigado por el cartel de ‘La Hemofilia’ que se habría desatado en Córdoba y hasta por el ‘Cartel de la Toga’, quien aparece involucrado porque supuestamente le habría pagado millonarias sumas de dinero a un congresista para salir beneficiado de los procesos judiciales que le estaba llevando la altas cortes.