Nación
Nueva sanción contra el exalcalde de Cartagena, William Dau, por caso de irrespeto a funcionarios de la Procuraduría
La Procuraduría General anunció acciones contra el exmandatario municipal por un caso que involucra a varios funcionarios de la Universidad de Cartagena y de la propia entidad que lo investiga.

Las declaraciones que en el pasado dio el exalcalde de Cartagena, William Dau, hoy le pasan factura en la Procuraduría General por los casos de irrespeto en los que involucró a funcionarios tanto de la universidad de esa ciudad como al ente de control que hoy lo investiga disciplinariamente.
El fallo de la Procuraduría detalló: “En consecuencia impone sanción disciplinaria, consistente en suspensión en el ejercicio del cargo por el término de cuatro meses (4) meses, que se convierten en salarios básicos devengado para el momento de la comisión de la conducta reprochada, esto es cincuenta y seis millones trescientos ocho mil trescientos cincuenta y seis pesos ($ 56.308.356)”.
Desde la entidad explicaron que el caso estuvo relacionado con las declaraciones irrespetuosas que hizo contra los funcionarios de la Universidad de Cartagena, y adicionalmente, aseguró que en la Procuraduría General de la Nación también “hay un nido de ratas”.
Al exalcalde de la ciudad amurallada aún le queda el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección popular, para que interponga y sustente dentro de los próximos días siguientes después de que lo notifiquen de esta nueva sanción disciplinaria que sale en su contra.
Lo más leído

El ente de control también manifestó: “El exalcalde de Cartagena, en la sesión de audiencia celebrada el 12 de diciembre de 2022, utilizó un lenguaje inadecuado, impertinente y distante del vocabulario prudente, objetivo y razonable que cualquier funcionario público debe emplear a la hora de dirigirse a los servidores del Estado”.
Y advirtió: “Con lo cual afectó la dignidad, honra y buen nombre de los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación”. Por esa razón, Dau ahora se enfrenta a una nueva sanción de cuatro meses, pero por estar fuera del cargo ahora deberá pagar una millonaria multa.

La advertencia a la Procuraduría
El Consejo de Estado le llamó la atención a la Procuraduría hace pocos días por la destitución e inhabilidad que le aplicó a William Dau por la suspesión que le impuso de nueve años para ocupar cargos públicos, por las irregularidades que se habrían presentado en un contrato para adquirir 10 mil pruebas rápidas para diagnóstico de covid-19 en plena pandemia.
La Procuraduría no envió a revisión esa sanción, al considerar que se aplicaba de forma inmediata porque el exalcalde ya no estaba en el cargo, pero el Consejo de Estado le recordó: “Esta interpretación y actuación impidió el ejercicio del derecho del exalcalde William Jorge Dau Chamatt, referente a que dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la sanción se dirigiera a la Procuraduría General de la Nación para formular cargos, presentar argumentos a su favor, solicitar pruebas y controvertir las practicadas en el procedimiento disciplinario”.
En desarrollo...