Nación
Nuevo accidente aéreo: avioneta se precipitó a tierra en Guainía cuando transportaba a un paciente; esto es lo que se sabe
La Gobernación de Guainía comunicó que la Secretaría de Salud Departamental ya está al tanto del incidente y espera los reportes oficiales para ofrecer más información sobre lo sucedido.
Sobre las 2:47 de la tarde de este miércoles, 2 de octubre, se reportó un nuevo accidente que involucró a una avioneta. El siniestro ocurrió cuando la aeronave se desplazaba desde Villavicencio hacia la comunidad de Campo Alegre, en el departamento de Guainía.
La avioneta informó sobre malas condiciones climáticas, las cuales se consideran la causa del accidente. Al intentar aterrizar en Campo Alegre, se precipitó sobre un costado de la pista, pasando muy cerca de varias viviendas, y terminó entre un área de arbustos, a pocos metros de caer en un río.
Ante esta situación, desde la Gobernación de Guainía se comunicó que la Secretaría de Salud Departamental ya está al tanto del incidente y espera los reportes oficiales para ofrecer más información sobre lo sucedido.
Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los ocupantes que viajaban en la avioneta y sus respectivas identidades, quienes fueron auxiliados de inmediato por los habitantes de Campo Alegre.
Por su parte, el gobernador de Guainía, Arnulfo Rivera Naranjo, indicó que la aeronave transportaba a un paciente, quien sería un niño de un año, en condiciones desconocidas. Sin embargo, detalló que por ahora no cuenta con información sobre el estado de salud de los demás tripulantes.
Seis accidentes aéreos en dos años
Colombia entera está adolorida por la reciente muerte de ocho uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que perdieron la vida en el Vichada, mientras se desplazaban en un helicóptero para adelantar una labor humanitaria.
En general, son actividades altruistas las que han estado involucradas en los seis accidentes aéreos de las Fuerzas Militares de los dos últimos años, que se completaron el pasado domingo 29 de septiembre.
Las investigaciones acerca de este hecho apenas empiezan, pero hace un par de semanas, por iniciativa de las representantes a la Cámara Juana Londoño y Luz Pastrana, habían realizado un debate de control político al Ministerio de Defensa, en medio de los estudios al Presupuesto General para 2025, en el que las parlamentarias abogaban para que se destinaran recursos a la compra de nuevos helicópteros.
“Van cinco en dos años, con 21 personas fallecidas”, dijo en ese momento la representante Londoño, quien enfatizó la necesidad de modernizar la flota de la Fuerza Aérea Colombiana, pues —según las estadísticas que presentó— de 21, solo nueve estaban en funcionamiento porque “los demás estarían en estado de obsolescencia. A muchos no les logran conseguir ni los repuestos”, sostuvo en el debate.
En la lista se registran: Quibdó, Chocó, Anorí, Antioquia, frontera con Panamá, Caramanta, Antioquia, Santa Rosa del Sur, Bolívar, y Cumaribo, Vichada.