Nación
Nuevo ataque de disidencias de las Farc en Cauca: un policía y un civil resultaron heridos, y un perro murió en la acción terrorista
El blanco en esta ocasión fue la estación de policía de El Patía, uno de los municipios del Cauca en los que arrecia el conflicto.
Un nuevo atentado contra la fuerza pública se presentó en el departamento del Cauca, en la región del Patía, en donde las disidencias de las Farc atacaron con granadas la subestación de Policía, dejando como resultado un uniformado y un civil heridos, y un perro muerto.
El reporte interno de la Policía indica: “El día de hoy, 7 de noviembre, siendo aproximadamente las 12:30 horas, dos personas de sexo masculino que se movilizaban en una motocicleta XR 150, color negro, lanzan dos granadas de fragmentación hacia la entrada (garita) de la subestacion de Policía“.
Añade el reporte que en el sitio del atentado “se encontraba el jefe de información, pero en reacción el funcionario alcanza a observar las granadas, logrando desviar una de ellas, y se lanza al suelo”.
Sin embargo, y pese a las maniobras para evadir la granada, el uniformado resultó herido. “Una vez ocurrida la detonación, resulta lesionado el jefe de información, un civil que se encontraba transitando en ese momento, y un canino resulta muerto”, señala el informe que conoció SEMANA.
El policía herido fue identificado como Leonidas Benavides, quien fue remitido a un centro de salud para su respectiva valoración médica, al igual que el civil.
En la zona donde se presentó el ataque delinquen las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. En el punto se reforzó la seguridad, con el propósito de evitar nuevos ataques por parte de dicha organización criminal contra la fuerza pública.
Así mismo, se adelantan operativos para ubicar a los sujetos, que se movilizaban en la motocicleta desde la cual lanzaron las grabadas contra los policías.
Cómo se recordará, el Gobierno nacional, luego de haber acordado un cese al fuego con los grupos criminales de alto impacto, optó por no renovar la regla militar concedida, en la cual se le prohibía a la fuerza pública adelantar operaciones ofensivas en contra de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
Como consecuencia, se reanudaron las operaciones militares y se lanzó la acción ofensiva Perseo en la zona de El Plateado, considerada un bastión estratégico de Mordisco y sus hombres.
En el departamento del Cauca delinquen los brazos armados Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño. Dichas estructuras, pese a que tienen sus cabecillas, también estarían recibiendo órdenes de Las Gafas, quien fue el carcelero de Ingrid Betancourt y quien recobró la libertad luego de ser nombrado gestor de paz; sin embargo, esa figura le fue retirada y hoy es blanco de la fuerza pública.