Nación

Nuevo escándalo, ahora en el Invías, salpica a congresistas. La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema

El ente acusador, luego de la declaración de María Alejandra Benavides, remitió al alto tribunal los detalles de la diligencia con el nombre de varios congresistas.

28 de febrero de 2025, 7:12 p. m.
 Ramírez Cobo descargó su responsabilidad en María Alejandra Benavides, la exasistente de Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, pero los chats y las reuniones lo contradicen.
Ramírez Cobo descargó su responsabilidad en María Alejandra Benavides, la exasistente de Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, pero los chats y las reuniones lo contradicen. | Foto: CéSAR FLECHAS

El escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), sigue vivo y con la promesa de crecer, mientras otro hecho de corrupción se anticipa en el Invías. Las declaraciones de la exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, María Alejandra Benavides, se convirtieron en una compulsa de copias que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia para investigar a 28 congresistas que estarían enredados.

La compulsa de copias aterrizó en la Sala de Instrucción de la corte, la competente para investigar o establecer cuál sería la responsabilidad de los parlamentarios en los hechos de corrupción que anunció la exasesora del exministro Bonilla y que se convirtió en un caso grave.

Juan José Oyuela, nuevo salpicado en el escándalo de la UNGRD.
Juan José Oyuela, nuevo salpicado en el escándalo de la UNGRD. | Foto: Invías, SEMANA

El listado de congresistas, que está en la compulsa de copias, fue enumerado por Villamizar, quien se encuentra en un proceso de negociación con la Fiscalía; un eventual principio de oportunidad que la convierte en testigo del escándalo de la UNGRD y así obtener algún beneficio judicial.

Las declaraciones de Benavides, ahora testigo de la Fiscalía, advierten de injerencia indebida de los congresistas en los millonarios contratos que salían del Invías y que pasaban por la aprobación del Ministerio de Hacienda. Un desfile de legisladores, según la exasesora, que buscaban “impulsar” la firma de millonarios contratos.

Las versiones de Benavides se convierten en el soporte legal de la compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia, y será el alto tribunal el encargado de definir si existe mérito para abrir una investigación formal; donde seguro, se necesitará la declaración de la exfuncionaria para que confirme lo dicho en la Fiscalía.

SEMANA reveló audios con la declaración de Benavides en la Fiscalía y donde entregó detalles de los funcionarios, además de contratistas, que resultaron enredados en la telaraña corrupta en la UNGRD y ahora en el Instituto Nacional de Vías. Mientras lloraba, contaba lo que sabía.

“Cuando yo me voy del Ministerio de Hacienda, el 7 de marzo de este año, Andrea me pide que le entregue esta tabla actualizada. ¿Qué pasa? Los congresistas cambian todo el tiempo, porque son individuales. Con prioridad en otras regiones, porque en esta coyuntura, el 1º de octubre, por las elecciones regionales—eso decía— cambian alcaldes, cambian partidos políticos en las regiones. Así que la tabla ha cambiado”, explicó la exasesora.

En esa declaración fue Juan José Oyuela, director de operación y ejecución del Invías el que resultó salpicado. Según Benavides, Oyuela, era el “enlace” con el Ministerio de Hacienda y se entendía con Andrea Ramírez, en el MinHacienda.

.
Allí habló de una USB que compartía con María Alejandra Benavides (derecha), con información de congresistas y obras. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Yo tengo entendido que fue como el director técnico o algo similar. Y luego quedó en cabeza de una de las direcciones, pero el cargo no lo tengo claro. Él era el enlace, él era el enlace”, dijo Benavides ante la Fiscalía General de la Nación.