Nación
Nuevo rector de la Nacional, Leopoldo Múnera, genera polémica por apoyar “proceso constituyente” y pide darle “apoyo institucional”
La situación reciente en la universidad llevó a un paro indefinido y fuertes protestas en rechazo a la elección de Peña.
La Universidad Nacional ha enfrentado momentos de crisis y tensión desde el pasado 21 de marzo, cuando sus actividades académicas se paralizaron en protesta por la polémica elección de José Ismael Peña como rector, una decisión que fue rechazada por la comunidad académica. Esta situación culminó el jueves 6 de junio, cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) eligió al profesor Leopoldo Múnera como nuevo rector.
Esta elección resultó en la salida automática de Peña del cargo. El gobierno del presidente Gustavo Petro logró imponer su decisión, desestimando la autonomía universitaria, ya que tanto el presidente como la ministra de Educación, Aurora Vergara, no reconocieron a Peña como la persona idónea para dirigir la institución.
Desde marzo, la Universidad Nacional ha estado en paro, y durante este difícil proceso de selección del nuevo rector, los bogotanos han sido testigos de protestas y actos de vandalismo en los alrededores de la institución educativa.
Ahora el nuevo rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, generó polémica por unas declaraciones recientes en las que mostró su apoyo a la constituyente.
Tendencias
En un conversatorio, el funcionario dijo que: “El proceso constituyente no para. Hay que organizarlo, hay que impulsarlo, hay que darle el apoyo institucional, para que podamos tener la reflexión colectiva sobre la universidad que queremos, colectiva, para que seamos muchas mentes pensando la Universidad Nacional”.
Y agregó: “Para que aprendamos a respetar también el pluralismo, a escucharnos, a saber que hay ideas desde diferentes partes. Este es un proceso que no está ligado a ningún gobierno, que viene de atrás. Es nuestro proceso, es el proceso que estamos haciendo y que vamos a seguir haciendo”.
Los rifirrafes por la elección de Peña y una tutela
Tres integrantes del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional advirtieron sobre el riesgo de que el Gobierno designara a un rector encargado para esa institución, desconociendo la elección realizada por esa misma instancia en marzo de este año.
La representante del Consejo Académico, Verónica Botero Fernández; el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla Prada, y el representante de los profesores, Diego Torres Galindo, señalaron esta posibilidad en una constancia emitida antes de la sesión extraordinaria del Consejo, convocada a petición del viceministro de Educación, Alejandro Álvarez.
A pesar de las insistencias en respetar la autonomía universitaria, Peña terminó posesionándose como rector ante una notaría, debido a la resistencia del Gobierno a su elección, que se llevó a cabo conforme a las normas establecidas en la Universidad Nacional para este tipo de procesos.
Mientras el Consejo Superior Universitario defendía la validez de la posesión de Peña, el Ministerio de Educación sostenía lo contrario. Por esta razón, la ministra Aurora Vergara declaró que había una vacante en el cargo durante un debate de control político el pasado 29 de mayo.
“En ningún momento el Gobierno nacional está incumpliendo alguna norma. Hemos observado de manera estricta la normatividad vigente y, por esa razón, el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”, afirmó la ministra.
La situación escaló cuando Peña decidió interponer una demanda de nulidad por inconstitucionalidad. El Juzgado 37 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá emitió un fallo el pasado 30 de mayo que representó un duro golpe para el Gobierno. En su demanda, el profesor solicitó que se anulara la resolución y que se ordenara a la Presidencia de la República abstenerse de “violar la autonomía universitaria de la Universidad Nacional”.