Judicial

Olmedo López y Sneyder Pinilla le piden perdón al país por su participación en escándalo de corrupción en la UNGRD

Este jueves se formalizará el preacuerdo que firmaron con la Fiscalía General y en el cual aceptaron su responsabilidad en el desvío de millonarios contratos.

6 de febrero de 2025, 6:24 p. m.
   La colaboración de Olmedo López y Sneyder Pinilla ha desnudado la corrupción en la UNGRD. Sin embargo, siguen esperando el principio de oportunidad.
La colaboración de Olmedo López y Sneyder Pinilla ha desnudado la corrupción en la UNGRD. Sin embargo, siguen esperando el principio de oportunidad. | Foto: presidencia / CORTESíA UNGRD

“Con humildad, y sincero arrepentimiento, quiero pedir perdón”. De esta forma, y en un documento dirigido a la opinión pública, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez, manifestó su arrepentimiento por haber participado activamente en los hechos de corrupción que desangraron la entidad.

En la misiva, firmada por el exfuncionario, manifestó que está comprometido con la administración de justicia para que se aclare todo este caso, siendo testigo en los procesos que se adelanten por los hechos de corrupción mediante el direccionamiento de millonarios contratos de obra pública.

El exdirector de la UNGRD, Olmedo López ofreció excusas públicas.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López ofreció excusas públicas. | Foto: Cortesía

“He comenzado el proceso para devolver los recursos públicos que recibí de manera indebida y estoy dispuesto a pagar las culpas que me corresponden”, señaló el exdirector de la UNGRD quien firmó un preacuerdo en el que se establece una condena de seis años y medio de prisión.

En este sentido, manifestó que pese a las amenazas que ha recibido desde hace varios meses, e incluso el ofrecimiento de sobornos por su silencio, seguirá entregando información ante la Fiscalía y las autoridades judiciales que lo requieran.

“Esta decisión valiente de colaborar con la verdad, ha venido acompañada de amenazas constantes contra mi vida y la seguridad de mi familia. Al denunciar y cooperar, he adquirido enemigos poderosos que no desean que la verdad salga a la luz”, aseveró.

Por esta situación, le hizo un nuevo llamado a las autoridades y al Estado para que le brinden seguridad a él y su núcleo familiar. “nadie debería arriesgar su vida por hacer lo correcto”.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, ofrece excusas públicas.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, ofrece excusas públicas. | Foto: Cortesía

Desde agosto pasado, el exdirector de la UNGRD se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar en Bogotá. Las declaraciones que ha entregado a las autoridades han permitido relacionar a otras personas con este escándalo de corrupción, entre ellas la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.

En la carta de excusas públicas, que fue uno de los compromisos adquiridos en la firma del preacuerdo, se enfatiza su deseo para resarcir el daño causado a la comunidad, principalmente, aquella que necesitaba la ayuda de la UNGRD.

“Quiero expresar mi compromiso de seguir adelante, colaborando con la justicia, devolviendo lo que no me pertenece, enfrentando las consecuencias de mis actos y trabajando por redimir mi nombre ante la sociedad, y sobre todo, ante mi familia”, concluyó.

Mientras, que en una carta escrita a mano, el exsubdirector de la UGRD; Sneyder Pinilla manifestó su arrepentimiento por haber hecho parte de la “empresa criminal” que desfalcó a la entidad.

YouTube video player

“Me equivoqué de la peor manera, terminé inmerso como yo lo dije en una estructura criminal. No hay excusas que puedan justificar lo que hice y estoy aquí preso, para asumir la responsabilidad que me corresponde y asumiendo las consecuencias de mi grave error”, aseveró en la misiva enviada al juez, las víctimas y la ciudadanía en general.

En la carta de cuatro párrafos, Pinilla -quien también se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar- indicó que todos los días se arrepiente por lo que hizo y el daño que le causó tanto a su familia como a las personas que esperaban la ayuda de la UNGRD.

“Invito a los demás implicados que asuman sus culpas. Yo obedecía órdenes de poderosos y esa obediencia solo conlleva penitencias. ¿Hasta cuándo las tendré? No lo sé”. Para Pinilla,. con su colaboración con la justicia lo único que está buscando es lograr el perdón de aquellos a los que defraudó.

“Pido nuevamente perdón, se que apenas ha iniciado mi camino hacía la resocialización y redención que asumí. De contribuir de manera positiva a la justicia. Y a ustedes colombianos, continúen en la indagación y no permitan que mis raíces proporciones coartadas de crímenes de ‘cuello blanco’, corrupción”, finalizó.

En la tarde de este jueves, la Fiscalía General presentará ante el juez cuarto especializado de Bogotá los preacuerdos que se han firmado con los exdirectivos de la UNGRD y el empresario Luis Eduardo López Rosero.