Judicial

Ómar Ambuila, el exfuncionario de la Dian que le regaló un Lamborghini a su hija, fue condenado a doce años de prisión en Estados Unidos

El exfuncionario aceptó todos los cargos por lavado de activos ante una corte de Tampa.

9 de mayo de 2025, 7:59 p. m.
Los lujos que destaparon la caída de Omar Ambuila: el exfuncionario de la Dian que aceptó cargos en EE. UU.
Omar Ambuila y su hija, Jenny Ambuila. | Foto: Tomada de El Tiempo

Doce años de prisión deberá pagar Ómar Ambuila, el exjefe de carga de la Dian en el puerto de Buenaventura, que se alió con organizaciones dedicadas al narcotráfico para permitir el paso de grandes cargamentos en dicha zona portuaria.

En enero de este año —como lo reveló SEMANA— Ambuila aceptó su plena responsabilidad ante una Corte de Tampa, en los Estados Unidos, por recibir un millón de dólares en sobornos para permitir el paso de los cargamentos.

En el proceso judicial, que le valió su extradición en el año 2023, la Fiscalía señaló a Ambuila de haber usado su cargo en la Dian para beneficiar a organizaciones criminales.

Pese a su sueldo, el entonces funcionario junto a su familia tenían una vida de lujos y excesos. Prueba de ello son los vehículos de alta gama (Porsche y Lamborghini) y casas que compró en Colombia y Estados Unidos “con vista al mar”.

YouTube video player

“Fue un crimen calculado”, aseveró la Fiscalía en su acusación ante una corte de Tampa. En este sentido, se señaló que Ambuila tenía pleno conocimiento de la ilegalidad de su conducta y, pese a esto, siguió adelante con el plan para permitir el tráfico de grandes cantidades de droga.

Con el dinero en mano, el funcionario de la Dian puso en marcha un plan para evitar llamar la atención de las autoridades. Sin embargo, para ese momento ya era muy tarde, sus líneas telefónicas ya habían sido interceptadas y se realizaba un minucioso seguimiento de todos sus gastos.

“Ambuila tomó medidas para ocultar y disfrazar su participación en la mencionada compra del Lamborghini por parte de sustitutos con el fin de transferir al concesionario de automóviles”, precisa la acusación de nueve páginas a la que tuvo acceso SEMANA.

En una de estas comunicaciones, Ambuila cuestionaba a su hija, Jenny Lizeth, por la vida de excesos que publicaba en sus redes sociales.

Y es que la joven estudiante de negocios internacionales de la Universidad de Miami, con apenas 21 años, aparecía en restaurantes exclusivos, con bolsos y ropa de diseñador, y paseando en su Lamborghini Huracan Spider, color rojo, y su camioneta Porsche Cayenne blanca.

La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Virginia M. Hernández Covington, cuestionó seriamente la actitud de Ómar Ambuila, al asegurar que se prestó para colaborar con organizaciones ilegales.

“Se trata de una persona que era funcionario público y que incurrió en faltas muy graves”, afirmó la jueza antes de dar inicio al proceso penal en enero pasado.

YouTube video player