Nación
Operación ‘Cronos’ desmantela 25 estructuras criminales y deja 184 capturados en el país; en Bogotá cayó un cabecilla de ‘Los Rastrojos’
El Gaula de la Policía llevó a cabo 72 allanamientos y 26 acciones operativas en diferentes ciudades, logrando la incautación de armas de fuego, proveedores y otras municiones.
En un operativo conjunto liderado por el Gaula de la Policía Nacional, en colaboración con el Ejército y la Fiscalía General, se llevó a cabo la operación ‘Cronos’ en múltiples ciudades y departamentos del país.
En el marco de esta operación, se llevaron a cabo un total de 72 allanamientos y 26 acciones operativas, logrando importantes resultados en la lucha contra el crimen organizado. Durante los operativos, se incautaron 11 armas de fuego, 6 proveedores, 246 cartuchos de diferentes calibres, 4 granadas, 88 equipos de comunicación, 5 motocicletas y 2 vehículos.
Las acciones se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín, Cali y en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Cesar, y en las subregiones de Urabá y Magdalena Medio.
Como resultado de la operación ‘Cronos’, se logró golpear a 25 estructuras delincuenciales que operaban en las diferentes regiones del país. Entre las organizaciones desmanteladas se encuentran disidencias de las Farc, Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo y bandas criminales como ‘Los Chatas’, ‘Los Juanitos’, ‘Los Costeños’, ‘Tren de Aragua’, ‘Bucaros’, ‘Doña Juana’, ‘Falso Servicio’, ‘Ingenieros’, ‘Los Cantineros’, ‘Los del Pedral’, ‘Macano’, ‘Devolución de bienes’, ‘Fortaleza’, ‘Los Felicios’, ‘Los Contractors’, ‘Los de la 51′, ‘Los Fríos’ y ‘Satélites’, entre otros.
Tendencias
Cayó el cabecilla militar de ‘Los Rastrojos’
La operación ‘Cronos’, desplegada en Bogotá, Córdoba, Sucre, Magdalena y Antioquia, dejó como resultado la captura de 24 presuntos integrantes de un grupo delincuencial, incluyendo a 4 cabecillas militares. Estas personas son sospechosas de cometer extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado y atentados terroristas en varias regiones del país.
Entre los detenidos se encuentra alias Niche Salva, miembro de la subestructura ‘Luis Orlando Padierna Serna’, quien fue capturado en Bogotá mientras intentaba adelantar trámites para escapar del país. En el año 2020, se desempeñaba como cabecilla militar del grupo delincuencial ‘Los Rastrojos’ en Norte de Santander y se le atribuye la responsabilidad de atentados contra la fuerza pública.
En Córdoba, fue capturado ‘Pitufo’, cabecilla de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’. Se le responsabiliza por ordenar el homicidio de un patrullero de la Policía Nacional mediante un “plan pistola” en 2021. Además, durante un paro armado en mayo de 2022, habría ordenado atentados terroristas contra bases del Ejército y la Policía, así como la incineración de vehículos en el departamento de Córdoba. También fueron capturados alias Luchón, segundo cabecilla militar de esta subestructura, así como ‘Gaspar’, ‘Gordo’, ‘Daniel’ y ‘Sátiro’, quienes tenían la responsabilidad de ordenar el cierre y suspensión de obras por negarse a pagar extorsiones.
En Magdalena, se capturó a ‘Memo’, cabecilla militar de la subestructura ‘David Meza Peña’, junto con otras cuatro personas, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Por su parte, el Gaula Sucre logró la captura de 11 personas que presuntamente forman parte de las subestructuras ‘Manuel José Gaitán’ y ‘Uldar Cardona Rueda’. Se les acusa de cometer delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, realizando acciones criminales contra comerciantes, hoteleros, contratistas y la comunidad en general en las subregiones de la Sabana y Mojana Sucreña.
En Antioquia, se capturó a alias Mateo, coordinador financiero de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’, quien supuestamente coordinaba extorsiones contra comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Vegachí, Remedios, Segovia, Yalí, Yolombo y Maceo.
Estas capturas representan un golpe significativo contra la actividad delictiva de estas estructuras criminales, reafirmando el compromiso de las autoridades en la lucha contra la criminalidad y el fortalecimiento de la seguridad en el país.