Nación
Operativos entre Colombia, Brasil y Perú permitieron decomisar más de dos toneladas de droga
El intercambio de información de inteligencia permitió sacar adelante las diferentes operaciones.
En operaciones conjuntas entre las Fuerzas Militares colombianas, el ejército de Brasil y la Policía peruana, las autoridades lograron incautar más de dos toneladas de droga pertenecientes a grupos criminales que operan en los tres países y que buscaban comercializarlos en las tres naciones.
El primer golpe se dio gracias al trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía de Perú; la operación, que se desarrolló por varios meses, incluyó el intercambio de información de inteligencia que finalmente permitió localizar la droga en la zona de Santa Rosa, Perú, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia y Brasil.
En el operativo, los uniformados decomisaron 1.900 kilos de marihuana distribuidos en 52 costales; además, capturaron a ocho personas, siete de ellas colombianas y un brasilero. Dentro de los detenidos estaría el cabecilla de la organización, encargado de coordinar la movilización de la droga, el almacenamiento de la misma y la interacción con bandas criminales encargadas de brindar custodia a los estupefacientes.
Las autoridades señalaron que el destino de la droga sería Brasil, por lo que con este golpe, se evitó que una gran cantidad de dosis llegaran a las calles de ese país; además, significa un duro golpe para las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico que operan en esta parte del continente.
Tendencias
El otro golpe a los narcotraficantes tuvo lugar en Leticia, Capital del Amazonas, y contó con la participación de las Fuerzas Militares de Colombia. Allí, los uniformados llegaron hasta un depósito y encontraron 20 kilos de marihuana que tenían como destino el sur del país y la región de Tabatinga, en Brasil. En el lugar fue capturada una persona.
En un último operativo, también se decomisaron 110 kilos de marihuana en Vila Bittencourt, una localidad del Estado brasileño de Amazonas, ubicada en la orilla oriental del río Caquetá, frontera entre Colombia y Brasil.
Según informaron las autoridades, estos operativos se adelantan gracias al cruce de información entre las fuerzas de ambos países con el cual buscan cerrar los corredores ilegales empleados para la movilización de la droga en la región.
Bogotá será la sede de la nueva cumbre antidrogas de países latinoamericanos
En medio de la agenda de trabajo que viene desarrollando el presidente de la República, Gustavo Petro, en Davos, Suiza en el Foro Económico Mundial, el mandatario colombiano anunció una nueva cumbre de países Latinoamericanos para la lucha contra las drogas, política que ha insistido “fracaso”.
El jefe de Estado, en una declaración que dio a los medios de comunicación, reveló que Bogotá será la sede de la próxima cumbre, en la cual se examinará en profundidad las medidas para atacar el flagelo de las drogas, bajo un nuevo enfoque.
“El nuevo actor de la violencia que ha crecido en toda Latinoamérica, que voy a denominar la banda multicrimen, una banda multinacional”, sostuvo Petro.
También señaló: “Ese nuevo actor de la violencia continental tuvo su primer crecimiento en Centroamérica, pero ahora se extendió a toda Latinoamérica, donde hay fortísimas bandas delincuenciales con capacidad de control territorial, de influencia política, de control sobre la población en muchas regiones, con capacidad de barbarie y de muerte”.
De acuerdo con el Gobierno nacional, la modalidad de multicrimen se ha expresado en El Salvador, en Ecuador, en Brasil, y en general en todos los países latinoamericanos.
“La pobreza de nuestros países y su desigualdad, los bloqueos económicos como en el caso de Venezuela que provocaron un éxodo de una nueva migración que ha ocasionado nuevas esclavitudes, la errada política antidrogas de los Estados Unidos y su prohibicionismo, la dolarización de algunos países que facilita lo que en Colombia se llama lavado de activos, y un cambio de la geografía de la producción y de la comercialización de la cocaína por el efecto mortal que trae el fentanilo”, insistió el mandatario colombiano.