Nación

Otro lío para alias el Costeño, cerebro del atentado a Miguel Uribe Turbay: Fiscalía anuncia nueva imputación por asesinato

El hombre estaría involucrado en otro crimen ocurrido en la ciudad de Medellín y que dejó como víctima a un mexicano.

12 de julio de 2025, 1:19 p. m.
El anuncio fue hecho por la Fiscalía este sábado.
El anuncio fue hecho por la Fiscalía este sábado. | Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación anunció una nueva imputación en contra de Élder José Arteaga Hernández, conocido con el alias del Costeño y señalado de ser el cerebro detrás del atentado en contra del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Esta nueva decisión no tiene nada que ver con lo ocurrido con el congresista del Centro Democrático, sino que se trata del asesinato de un ciudadano mexicano y en el cual habría participado este sujeto, quien se convirtió en la persona más buscada de todo el país.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio de 2024 en la ciudad de Medellín.

el costeño
Pese a las pruebas, el hombre no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. | Foto: Montaje con foto de la Policia / Semana / La FM

La víctima fue un comerciante mexicano de 54 años y dedicado a vender tecnología. Esta persona fue atacada con un arma de fuego cuando se encontraba departiendo en un establecimiento comercial ubicado en el barrio El Poblado.

El mexicano, según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, recibió ocho heridas que acabaron con su vida.

“Alias el Costeño habría participado en la coordinación del homicidio del ciudadano extranjero en compañía de otras personas”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con la entidad, la investigación arrojó que un día antes del crimen, Arteaga Hernández se trasladó desde Bogotá hacia Medellín para coordinar las acciones previas al homicidio de la víctima.

Por ello, un fiscal de la Seccional Medellín imputó a alias el Costeño por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Pese a las pruebas con las que cuentan las autoridades, el hombre no aceptó los cargos que le fueron imputados.

Este es un nuevo lío con la justicia que tendrá que afrontar Arteaga Hernández, además de su participación en el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay.

El material probatorio y los testimonios de los demás involucrados han dejado en evidencia que el Costeño fue el cerebro detrás del plan para atacar al precandidato presidencial, hecho que se materializó el pasado 7 de junio en la localidad de Engativá, en Bogotá.

Al parecer, este sujeto fue quien contrató al joven sicario de 14 años, compró el arma y organizó todo para que se perpetrara el atentado.

Por esto, se convirtió en la persona más buscada en todo el país y las autoridades centraron su atención en él. Finalmente, fue detenido al interior de una casa ubicada en el barrio El Muelle, en la capital del país.

Arteaga Hernández permanece recluido en el búnker de la Fiscalía y bajo vigilancia estricta todo el día, ya que su vida podría correr peligro.

Este hombre era el eslabón perdido que le faltaba a la investigación y puede ser la pieza clave que lleve a los investigadores hacia los autores intelectuales del crimen contra el militante del Centro Democrático.

Por ahora, hay muchos indicios que apuntan a que detrás de todo está la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc. No obstante, las autoridades siguen trabajando para esclarecer los hechos por completo.