Nación

¿Pacto de silencio? Congresistas de Crédito Público no han declarado en la indagación por el escándalo de la UNGRD

Cinco de seis congresistas investigados por el escándalo que salpica al gobierno Petro, se han acogido a su derecho a guardar silencio en medio de las indagatorias que citó la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Semana
11 de diciembre de 2024
 A la Dirección General de la Ungrd acudieron una veintena de congresistas durante la administración de Olmedo López.
A la Dirección General de la UNDRD acudieron una veintena de congresistas durante la administración de Olmedo López. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Un silencio sepulcral ha invadido las indagaciones que ha adelantado la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sobre los seis congresistas de la Comisión de Crédito Público, que terminaron salpicados por el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Cinco legisladores han decidido guardar silencio.

Las indagaciones que adelantó el magistrado Misael Rodríguez se han quedado cortas después de que Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Juan Pablo y el excongresista Juan Diego Muñóz Cabrera, decidieron guardar silencio para no autoincriminarse y hasta solicitaron que piezas claves dentro del escándalo declaren dentro de sus procesos.

El congresista Juan Pablo Gallo asiste a la Corte Suprema de Justicia para la presentación de pruebas por el caso de corrupcion en la UNGRD.
El congresista Juan Pablo Gallo asiste a la Corte Suprema de Justicia para la presentación de pruebas por el caso de corrupcion en la UNGRD. | Foto: Colprensa

El último en asistir fue Muñoz, quien antes de ingresar a la diligencia explicó que es inocente y que nunca autorizó a nadie a incluirlo en la lista que supuestamente la representante Karen Manrique le entregó a Olmedo López, con el nombre de los congresistas que se beneficiarían de tres contratos de la UNGRD a cambio de sus votos a favor de los créditos que necesitara la Nación.

La única congresista que ha declarado en el proceso fue Liliana Bittar, la senadora del partido Conservador que renunció a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, después de que estuvo por más de cuatro horas declarando en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

Frente a la decisión de guardar silencio y no responder en la indagatoria por uno de los escándalos más sonados dentro del gobierno Petro, el abogado Jesús Albeiro Yepes, defensa del congresista Juan Pablo Gallo, aseguró que “cuando un ciudadano guarda silencio como parte de su debido proceso, nada, absolutamente nada se puede inferir. Consideró que el Estado, quien tiene la responsabilidad de establecer los hechos, y creo que es más elemental defenderse de lo que otro diga que defenderse de lo que uno mismo diga”.

Wadith Alberto Manzur
Wadith Alberto Manzur, representante a la cámara, acude a la corte Suprema de Justicia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por su parte, la defensa de Karen Manrique le pidió a la Sala de Instrucción que dentro de su proceso declare Olmedo López, quien la ha señalado como la pieza clave detrás del acuerdo que se habría dado entre la UNGRD y el Ministerio de Hacienda para supuestamente comprar congresistas de la Comisión de Crédito Público.

Sin embargo, el magistrado Rodríguez ordenó inspeccionar la oficina de la representante Manrique en busca de una prueba grafológica para comparar la letra de la lista que supuestamente le entregó a Olmedo López con el nombre de los congresistas que terminaron salpicados en el escándalo.

Noticias relacionadas