Judicial

Padre de Juan Guillermo Monsalve reconoce ofrecimientos de “asilo político” de Iván Cepeda para que declarara contra el expresidente Uribe

Óscar Monsalve recordó dos reuniones en las que estuvo presente el congresista.

20 de mayo de 2025, 8:09 p. m.
Óscar Monsalve, padre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Óscar Monsalve, padre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. | Foto: Captura de pantalla

Este martes, en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, declaró Óscar Monsalve, padre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

YouTube video player

En su declaración bajo juramento, Óscar Monsalve —quien trabajó como mayordomo en la finca Guacharacas— recordó las reuniones que sostuvo con Iván Cepeda Castro.

En dos encuentros —reseñó—, el senador les puso sobre la mesa un asilo político en Argentina y dinero en efectivo a cambio de una declaración contra el exmandatario y su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez.

“Me dijo (en referencia a Iván Cepeda) que era con el fin de darles asilo político en otro país. Les mando a ustedes en 15 días a su hijo Juan Guillermo Monsalve”, aseguró el testigo, quien declaró de manera virtual.

El padre del exparamilitar recordó que cada vez les daba 1′500.000 pesos. “Eso lo hizo por tres meses, cuando yo le dije: ¿entonces qué? Ese muchacho no tiene ningún beneficio, ni nosotros“.

Después de esto, les dijo que sí los iba a mandar a Argentina, pero como inmigrantes: “¿Entonces cómo fue la vuelta que usted nos dijo que nos mandaba bien idos y que el hijo iba detrás?”.

Óscar Monsalve fue categórico en señalar que Cepeda les preguntaba una y otra vez sobre cargamentos de droga en la finca Guacharacas y lo que ordenaban los hermanos Uribe Vélez.

“Yo le dije: señor, yo a él no lo conozco (en referencia a Álvaro Uribe Vélez)”, precisó el testigo. “Don Álvaro no llegó a ir a la finca, yo a ese señor lo conocí, pero por ahí a la cuadra”.

Óscar Monsalve aseveró que Cepeda se refería al expresidente Uribe como un “monstruo”, buscando así que declararan en su contra y lo vincularan con actividades criminales.

“Que Álvaro Uribe Vélez era un monstruo, no sé qué me quiso decir”, recordó Monsalve, al reseñar todas las presiones que recibió junto a su familia para declarar contra el exmandatario y su hermano.

Sin embargo, el testigo aseguró que fueron contadas las veces que vio a Álvaro Uribe Vélez por la finca Guacharacas y que solamente lo vio “a unos metros” en un evento público.

Jamás cruzó palabra con él. Igualmente, aseguró que no le consta nada de lo que hacía el exmandatario, pues él no era un asiduo visitante a la finca Guacharacas.

El expresidente Uribe enfrenta un juicio por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

YouTube video player

La defensa del exmandatario, el abogado Jaime Granados, reseñó este martes que a finales de junio espera terminar el descubrimiento probatorio.

Esto daría paso a los alegatos de conclusión para que la jueza 44 de conocimiento de Bogotá emita su sentido de fallo.