JUDICIALES
Palacio de Justicia: Presidente de la Corte cuestiona silencio de Belisario Betancur al clamor de Alfonso Reyes Echandía
La petición de “cese al fuego” del entonces presidente de la Corte nunca fue atendida, lo que generó la tragedia que hoy conmemora 37 años.
Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, los hechos que se presentaron el 6 y 7 de noviembre de 1985 no pueden volver a ocurrir en Colombia. En su discurso, en medio del acto conmemorativo por los 37 años del Holocausto del Palacio de Justicia, el magistrado hizo énfasis en la desatención que se hizo frente al clamor para que cesara el fuego y se abriera, así, la puerta del diálogo.
Haciendo mención a la placa conmemorativa que se instalará este viernes en el Palacio de Justicia, y la cual comienza con la frase “que cese el fuego”, pronunciada por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, el magistrado Quiroz aseveró que esta referencia uno de los momentos más críticos durante el Holocausto. De haber sido atendida la súplica, la historia sería muy diferente.
“Sabemos que el llamado que hizo el presidente de la Corte de esa época, Alfonso Reyes Echandía, no recibió ni siquiera el mínimo reconocimiento de una respuesta, creo que si hubiera recibido una respuesta no estaríamos en esta conmemoración el día de hoy”, manifestó haciendo referencia al silencio del presidente Belisario Betancur quien no le pasó al teléfono ni buscó la forma de contactarse con él.
En otro de los apartes de su discurso, el magistrado aseguró que existió un silencio sistemático que agravó la situación de los rehenes que se encontraban dentro del Palacio de Justicia, entre los que se encontraban magistrados, trabajadores de la Rama Judicial, personal de la cafetería, civiles y guerrilleros del M-19.
Tendencias
“La placa conmemorativa comienza con la frase ‘que cese el fuego’ (...) ¿Qué significa? Según la investigación de la comisión de la verdad no es el pedido por detener una desproporcionada operación militar desatada en una respuesta a un demencial ataque que comenzó un grupo guerrillero que provocó el Holocausto del Palacio de Justicia, sino la exigencia de pensar en una forma distinta de resolver los desacuerdos entre colombianos, un llamado al rechazo de la violencia, una exhortación al diálogo irrestricto a la vida humana sobre las consideraciones estratégicas”, reseñó.
Tres décadas después de lo ocurrido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia se comprometió a seguir buscando la forma en esclarecer todo lo ocurrido, principalmente, el paradero de varias personas que salieron con vida de la edificación y de quienes nunca se volvió a saber nada. “Estas situaciones no pueden volver a ocurrir (...) Le pedimos perdón y haremos, como podamos, seguir avanzando en el esclarecimiento de lo que pasó, porque creo que la justicia también fue víctima de esa situación”.
Recordando el contexto de lo ocurrido, el magistrado Quiroz aseguró que en esa fatídica fecha, “Colombia renunció a la palabra y dejó que las amas, en su feroz e irracional intercambio, reemplazaran el Estado Social de Derecho y los valores ciudadanos esenciales”. Por esto hizo un llamado a siempre buscar el diálogo y abandonar las salidas violentas. “Hoy, al igual que en noviembre de 1985, cuando el llamado a que cesara el fuego hecho por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia fue sistemáticamente desatendido, se hace imperioso el diálogo para avanzar en el reconocimiento de la reconciliación del país”.
Impresos en metal y por orden alfabético, quedaron plasmados los nombres de las víctimas directas del holocausto del Palacio de Justicia en la placa !Que cese el fuego!, develada este viernes por las Altas Cortes. #DíaDeLaVida https://t.co/11sNEvVepw pic.twitter.com/KNQvBCyN8r
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 4, 2022
“Si este evento, en lo que representa esta parte histórica que estamos viviendo por el Gobierno que comenzó puede ser un granito de arena para la paz, así quiero que lo veamos en el día de hoy”, concluyó.
Este viernes, en una de las paredes del Palacio de Justicia, se instaló la placa conmemorativa que tiene los nombres de todas las víctimas mortales. “A ellos, a los sobrevivientes y a las personas que no han podido ser identificadas como víctimas, este sentido homenaje”, completa la leyenda.
En la lista de víctimas, sobrevivientes y desaparecidos se encuentran:
- Alfonso Patiño Rosselli.
- Alfonso Reyes Echandía.
- Ana Beatriz Moscoso de Cediel.
- Ana Rosa Castiblanco Torres.
- Aura María Nieto de Navarrete.
- Bernardo Beltrán Hernández.
- Blanca Inés Ramírez de Angulo.
- Carlos Augusto Rodríguez Vera.
- Carlos Horacio Urán Rojas.
- Carlos José Medellín Forero.
- Carlota Sánchez de Mansalve.
- Cecilia Concha Arboleda.
- Cristina del Pilar Guarín Cortés.
- Daría Velásquez Gaviria David Suspes Celis.
- Edgar Gerardo Díaz Arbeláez.
- Emiro Sandoval Huertas.
- Eulogio Blanco.
- Fabio Calderón Botero.
- Fanny González Franco.
- Gloria Anzola de Lanao Gloria.
- Stella Lizarazo Figueroa.
- Gustavo Ernesto Ramírez Riveras.
- Héctor Jaime Beltrán Fuentes.
- Hermógenes Cortés Nomelín.
- Isabel Méndez de Herrera.
- Jaime Alberto Córdoba Ávila.
- Jaime Benitez Prieto.
- Jorge Alberto Echeverri Correa.
- Jorge Tadeo Mayo Castro.
- José Eduardo Gnecco Correa.
- José Eduardo Medina Garavito.
- Julio César Andrade Andrade.
- Libardo Durán.
- Libia Rincón Mora.
- Lisandro Juan Romero Barrios.
- Lucy Amparo Oviedo de Arias.
- Luis Horacio Montoya Gil.
- Luis Humberto García.
- Luz Estella Bernal.
- Marín Luz Mary Portela León.
- Manuel Gaona Cruz.
- María Cristina Herrera Obando.
- María Isabel Ferrer de Velásquez.
- María Lyda Mondol de Palacios.
- María Teresa Barrios Rodríguez.
- María Teresa Muñoz de Jiménez.
- María Yanneth Rozo Rojas.
- Norma Constanza Esguerra Forero.
- Nury Esther de Piñeres de Soto.
- Pedro Elías Serrano Abadía.
- Plácido Barrera Rincón.
- Ramón León Ariza.
- René Francisco Acuña Jiménez.
- Ricardo Medina Moyana.
- Rosalba Romero de Díaz.
- Ruth Mariela Zuluaga de Correa.
- Saúl Chavarría Salamanca.