Nación
Papá, mamá, hermano y tíos de la comandante de la Policía del aeropuerto de Cartagena murieron en avalancha del Naranjal, entre Bogotá-Villavicencio
La capitán identificada como Lisbeth Herrera, se encuentra viajando desde la heroica hasta la capital del país, para luego trasladarse al lugar de la tragedia.
Con el paso de las horas se comienzan a conocer las identidades de las víctimas fatales de la avalancha ocurrida en el sector conocido como el Naranjal, entre Bogotá y Villavicencio, en donde en horas de la madrugada las fuertes lluvias ocasionaron toda una tragedia.
#SolidariosConQuetame, una tragedia que enluta a Colombia. Hemos dispuesto todas las capacidades para ayudar a esta comunidad. Particularmente, envío un abrazo solidario a nuestra capitán Lizbeth Herrera quien infortunadamente perdió a varios familiares en la emergencia. pic.twitter.com/XU88HOOHEG
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 18, 2023
El subdirector de la Policía, el general Tito Castellanos, confirmó que entre las víctimas se encuentran el papá, la mamá, la hermana y tíos de la capitán Lisbeth Herrera, comandante de la Policía del aeropuerto de Cartagena.
“La quebrada Naranjal se desborda causando la perdida de la bancada (...) dentro de las personas fallecidas, presumiblemente por plena identificación está el papá, la mamá, el hermano y los tíos de la capitán Lisbeth, quien se desplaza desde Cartagena a Villavicencio para ayudar en la plena identificación de los familiares”, dijo el general Castellanos.
Hay que señalar que el Ejército y la Policía han destinado diferentes equipos expertos en labores de búsqueda y rescate en escenarios como el que se presenta en el sector del Naranjal. Se han enviado también perros entrenados en el rastreo de personas para que ayuden en los trabajos de búsqueda.
Tendencias
“En este momento, inicia el desplazamiento hacia la zona de desastre desde diversos puntos del país, como lo son Villavicencio, Bogotá y Pereira, para esta emergencia se dispuso de 9 operadores de equipos especializados en búsqueda y rescate, 42 soldados de atención especializada y 30 soldados de atención básica para un total de 81 efectivos”, indicó el Ejército.
Por su parte la Policía envió a la zona del desastre al grupo de Sistemas Aéreos No Tripulados de la Dirección Antinarcóticos que tienen la capacidad de transmitir imágenes aéreas que contribuyen a la identificación de alertas tempranas frente a deslizamientos, movimientos de tierra o pérdidas de banca que puedan ayudar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a identificar eventuales peligros.
Este grupo cuenta con equipos que tienen un alcance de 14 kilómetros de distancia y 5000 metros de altura sobre el nivel del mar , además están dotados de sistemas de visión nocturna y térmica.
“Los cogió durmiendo”: Defensa Civil entrega detalles de la avalancha que cobró la vida de varias personas en la vía Bogotá-Villavicencio
Toda una tragedia envuelve al departamento de Cundinamarca en el sector del Naranjal, en la vía Bogotá-Villavicencio, en donde en horas de la noche se presentó una avalancha que no le dio tiempo de reaccionar a los habitantes que se encontraban en la ladera del río Negro.
Las fuertes lluvias generaron que el agua mezclada con lodo y escombros se llevara por delante al menos 20 casas, según dijo a SEMANA el coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil del departamento del Meta. Explicó que prácticamente la emergencia cogió durmiendo a las personas y no les dio tiempo de reaccionar.
“Hemos encontrado ocho víctimas, siete adultos y un menor de edad, pero tenemos el reporte según pobladores de la zona de al menos otros nueve desaparecidos”, dijo Díaz. Agregó que al no haber sistemas de alertas los pobladores no pudieron reaccionar.
“Vamos a activar con la Defensa Civil con el municipio de Villavicencio, Puerto López y Puerto Carreño todo un sistema porque ese río Meta se une allá, vamos a hacer un barrido donde estaban las viviendas y buscar a los desaparecidos a través de acciones acuáticas. Las fuertes lluvias iniciaron a las dos de la mañana, pero los tomó por sorpresa, los cogió durmiendo, no había alertas tempranas para una zona de alto riesgo como esta, una recomendación respetuosa a los señores alcaldes es para que inviertan en los sistemas de riesgo”, dijo el coronel Díaz.
Agregó: “Tenemos un total de ocho personas fallecidas en el punto, siete adultos, un menor, de igual manera siete personas que resultaron heridas y fueron evacuadas a diferentes centros asistenciales de Villavicencio y de Cáqueza, 20 viviendas totalmente arrasadas por las lluvias torrenciales, también tenemos un puente vehicular que se lo llevó, ese puente pertenece a la doble calzada que queda a 200 metros aproximadamente antes de llegar al peaje de Naranjal”.
Por su parte, en un primer reporte entregado en horas de la madrugada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, este indicó que, “siendo la 1:27 a. m. de hoy, martes 18 de julio, informamos que en el municipio de Quetame, en el sector de Naranjal, varias crecientes súbitas arrasaron con algunas viviendas del sector. Tenemos muchas personas desaparecidas, la comunidad, la Policía, la Unidad de Gestión de Riesgo está en territorio ya ayudando a la búsqueda, al rescate. Tenemos un saldo desafortunado ya de cinco cuerpos encontrados. Seguimos en la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas, entre ellos varios menores de edad”.
Hay que mencionar que, como consecuencia de la emergencia, la vía Bogotá-Villavicencio se encuentra completamente cerrada y las autoridades viales buscan regularizar la movilidad para darles rutas alternas a quienes quedaron atrapados en el trancón.
La emergencia
En horas de la noche y la madrugada, a raíz de las fuertes lluvias que se originaron a lo largo del día, se registró una fuerte avalancha que ocasionó crecientes súbitas en la vereda Naranjal, municipio de Quetame, en Cundinamarca, arrasando con 12 viviendas. En la vía Bogotá-Villavicencio, las corrientes de agua que afectaron el peaje obligando a su cierre.
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la creciente súbita se originó desde las 11:15 p. m.
“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame, por el desbordamiento de varias quebradas que afectan a varias zonas veredales. Principalmente, en el sector El Naranjal, se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”, dijo.
Y agregó: “De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta, en donde tenemos personal de Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, así mismo como personas de la concesión vial y de la administración municipal y de la Unidad de Gestión del Riesgo”.
Es así como el capitán Farfán reveló que, a la hora (7:20 a. m.), la tragedia deja una evacuación de 35 personas, seis lesionados que ya fueron remitidos a los diferentes centros asistenciales y al momento se ha presentado el avistamiento de siete víctimas fatales, dentro de las cuales se encuentran tres niños.