NACIÓN
Para poner fin a la xenofobia contra los venezolanos hicieron ‘caravana de la integración’
Este 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante. Colombia es el país que más refugiados venezolanos ha acogido, casi dos millones de personas.
Bogotá es la ciudad que alberga a más refugiados y migrantes venezolanos. Según cifras de Migración Colombia, son 393.716 los ciudadanos del vecino país los que han llegado a la capital colombiana en los últimos seis años a reconstruir sus vidas y buscar un mejor futuro para sus familias.
En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra este sábado 18 de diciembre, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y Aldeas Infantiles SOS Colombia realizaron recientemente la “Caravana por la Integración, Comunidades en acción”, que recorrió las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar en Bogotá. En esta actividad se visibilizaron varias acciones comunitarias que vienen impulsando la integración entre venezolanos y colombianos, y que se convierten en referente a nivel nacional por su aporte a la inclusión y a la solidaridad entre países hermanos.
De acuerdo con un comunicado de prensa de Acnur, el proyecto que es implementado desde el año 2019, cuenta hoy con 610 participantes de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y el municipio vecino de Soacha, de ambas nacionalidades (43% venezolanos y 57% colombianos), con quienes se ha trabajado en tres áreas: el fortalecimiento a organizaciones de base y formación de liderazgos comunitarios; la generación de espacios de integración (iniciativas artísticas, deportivas, culturales y medio ambientales); y el fortalecimiento de capacidades para la protección con énfasis en la protección infantil. El 68% de los participantes fueron niños, niñas y adolescentes.
Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública de Acnur, detalló que esta caravana evidenció que la integración entre colombianos y venezolanos es ya una realidad. “En los barrios, en las comunidades, las personas venezolanas se han encontrado con los brazos abiertos de miles de colombianos y han construido proyectos maravillosos, que siguen cultivando un terreno propicio para la protección de los derechos y para aprovechar los beneficios de trabajar juntos”, afirmó.
Tendencias
Estamos en Integración en Marcha en el parque Bellavista, el festival deportivo que busca fomentar espacios de inclusión y reconocer experiencias de integración entre niños y niñas a partir del deporte. ¡Por más iniciativas que unan, súbete a la #CaravanaPorLaIntegración! ⚽🥅 pic.twitter.com/a8j9RGyytw
— Somos Panas Colombia - No a la xenofobia (@SomosPanasCol) December 10, 2021
Por su parte, Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, apuntó que se reconocieron las experiencias gestadas a partir del acompañamiento de este proyecto en Kennedy y Ciudad Bolívar. Además dijo que se exaltaron a las personas que promueven procesos de convivencia e inclusión como aporte a la mitigación de la xenofobia, sobre todo con niños, niñas y adolescentes.
En la caravana participaron representantes de embajadas, funcionarios del Gobierno nacional y local, representantes de organizaciones venezolanas, Juntas de Acción Comunal y directivos de Acnur y Aldeas Infantiles SOS.
Sí! La integración es una realidad! Ocurre en calles, parques, colegios, actividades comunitarias. Sí, claro que sí estamos descubriendo que colombianos y venezolanos vamos #UnidosPaLante Así termina la #CaravanaPorLaIntegración con deporte, música y sonrisas 🎉🎖🎺 pic.twitter.com/9cDkW15JUi
— Rocío Castañeda C. (@rociocas99) December 10, 2021
El recorrido incluyó visitas por emprendimientos e iniciativas comunitarias de los participantes como la guardería y costurero que integra niños, niñas y mujeres cabeza de hogar colombianas y venezolanas. También se realizaron recorridos en bicitaxis conducidos por personas de ambas nacionalidades; reconocimiento a la experiencia de integración a partir de la creación de una huerta comunitaria; visibilización de los medios de comunicación comunitarios; recorridos culturales por murales realizados por las comunidades; intercambios gastronómicos, entre otras actividades.
La caravana tuvo un gran cierre en el teatro El Ensueño, de la localidad de Ciudad Bolívar, donde a través del arte se celebró la integración.
Un reciente informe de la Personería de Bogotá afirma que la población refugiada, migrante y retornada en la capital reside en mayor proporción en las localidades de Kennedy y Suba, seguido de Bosa y Engativá. Este tipo de distribución muestra que existe una tendencia al asentamiento de la población en la periferia occidental de la ciudad (Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy), habitando un 46.71 % de la población en dichas localidades.
Actividades por el Día Internacional del Migrante
En articulación con organizaciones como Conectando Caminos por los Derechos y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, plataforma ciudadana El Derecho a No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, realizará varias actividades en conmemoración del Día Internacional del Migrante, este sábado 18 de diciembre.
En la agenda se destaca la “Hallacatón por la integración”, en Cúcuta, con una programación desde las 9:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., el lanzamiento nacional del jingle Estamos unidos, creado con el aporte de diferentes comunidades en el país, y la jornada cultural y deportiva en Cali, con actividades de integración comunitaria entre las 3:00 p. m. y las 10:00 p. m.
“La agenda de actividades estará desde el viernes 17 de diciembre hasta el martes 21 de diciembre e incluye acciones simbólicas, jornadas comunitarias, preparación de hallacas, música, arte, productos narrativos multimedia, conversaciones abiertas con la ciudadanía y mucho más en modalidades presenciales y virtuales”, dijo Daniela Ríos, Directora de Movilización de El Derecho a No Obedecer.
En otra región del país, en Putimayo, realizarán una feria que promueve el valor de la integración. En Mocoa harán el festival gastronómico y cultural Putumayo Está de Moda. Entre los participantes estarán 30 representantes de unidades productivas que son apoyadas por Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a través del proyecto Medios de Vida y orientación laboral para población venezolana con necesidades de protección internacional.