Nación
Paro de arroceros: advierten que no se ha llegado a un acuerdo y piden que los gobernadores sean escuchados
La mandataria le envió una carta al presidente Petro.

En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, pidió este domingo, 20 de julio, que se aclare que aún no hay acuerdo para levantar el paro de arroceros, el cual se adelanta desde la semana pasada.
Cortés, quien se reunió el pasado sábado con arroceros de su departamento, asegura en la misiva que los arroceros consideran que el acuerdo todavía no se ha materializado y que decir lo contrario es un “error”.
“Los arroceros consideran que no existe un acuerdo que permita avanzar en el levantamiento del paro, y que es un error comunicar lo contrario a la opinión pública como se está haciendo,pues esto solo motiva que la protesta escale y que los arroceros sientan la necesidad de alzar aún más fuerte su voz con el objetivo de ser escuchados y de que no se desconozcan sus derechos", expresó la mandataria departamental, quien pidió al mandatario que se tenga en cuenta en los diálogos a los gobernadores de las regiones afectadas por las protestas y bloqueos.
“Recordarle, presidente, que lo que se vive en el Meta no es un conflicto aislado, sino que hace parte de una protesta que suma más de nueve departamentos y diferentes sectores, y que responde a un clamor colectivo que, de no ser escuchado, pone en riesgo la economía y la seguridad alimentaria de todo el país. Así mismo, que el Meta y el resto de departamentos de Colombia estamos listos para aportar en la negociación no solo generando espacios de diálogo como estos, sino participando de los que ustedes como Gobierno Nacional organicen", subraya en la carta.
Lo más leído

El pasado viernes, el gobierno anunció un acuerdo preliminar con la industria arrocera y Fedearroz para levantar el paro.
Según el comunicado oficial, el acuerdo se alcanzó en un “proceso de diálogo respetuoso y constructivo”, y busca enfrentar de forma urgente los problemas estructurales que afectan a la cadena arrocera en Colombia.
De acuerdo con lo anunciado, la primera reunión formal de la mesa de negociación fue programada para el próximo lunes 21 de julio a las 11:00 a. m.
El Gobierno expresó su compromiso con una política agropecuaria que garantice ingresos mínimos dignos para los productores, fortalezca la sostenibilidad de la industria y defienda la soberanía alimentaria del país.
“Seguiremos promoviendo el diálogo con los diferentes actores de la cadena para construir soluciones que resguarden la producción y la industria nacional”, señala el comunicado del Ministerio de Agricultura, emitido en la noche del 18 de julio.