Avanza paro de mineros y campesinos
Paro minero y de campesinos en Colombia. | Foto: Redes Luis Carlos Ochoa

Regiones

Paro de mineros y campesinos: seis departamentos tienen bloqueos y manifestantes hacen exigencias al Gobierno

Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Caldas y Córdoba sufren los coletazos de las movilizaciones sociales.

Redacción Semana
23 de octubre de 2024

Este miércoles se cumple el tercer día de las manifestaciones de campesinos y mineros en Colombia. Los gremios tienen múltiples peticiones y, mientras el Gobierno nacional no les cumpla, están dispuestos a bloquear las principales vías del país.

Las protestas se mantienen en Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Caldas y Córdoba, donde las administraciones municipales han intermediado para que las demandas lleguen a oídos del presidente Gustavo Petro y sus ministros.

Según la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), cada hora de cierres representa pérdidas económicas para el sector. Solo en 48 horas de las movilizaciones, los conductores ya reportaron sobrecostos y daños por 15 mil millones de pesos.

Paro de mineros en Antioquia

Los mineros del Bajo Cauca y nordeste antioqueño bloquean la carretera que conduce de Medellín hacia la costa Atlántica. Los reclamos vinculan a los ministerios de Minas y Energía, Defensa e Interior. El gobierno ha manifestado la intención de diálogo.

Ellos cuestionan la demora en la formalización de los pequeños y medianos mineros, también critican un decreto que le da ‘dientes’ a la fuerza pública para destruir la maquinaria amarilla que es utilizada para la extracción ilícita de yacimientos.

Las autoridades municipales y departamentales han aumentado los esquemas de seguridad en los territorios por el temor de que el orden público se salga de control, como ocurrió en la última versión de esta manifestación en la que se infiltró el Clan del Golfo.

Avanza paro de mineros y campesinos
Avanza paro de mineros y campesinos | Foto: Redes Luis Carlos Ochoa

Paro de campesinos en Santander

Los campesinos de Santander siguen bloqueando las vías Los Curos – Málaga, Bucaramanga – Bogotá, Bucaramanga – Cúcuta, Málaga – Bogotá y Málaga – Cúcuta. La situación es caótica y los manifestantes no dan el brazo a torcer.

Ellos están en las calles por las resoluciones del Ministerio de Ambiente que proyectan la delimitación de los páramos y las normas sobre las fronteras agrícolas, lo que limita las actividades económicas en estos ecosistemas y, según su interpretación, los quebraría.

El gobernador Juvenal Díaz se sentó con los ciudadanos, pero la conversación no llegó a buen puerto porque ellos exigen la presencia del Gobierno nacional, quien tiene la capacidad de resolver las inquietudes que los llevaron a las calles.

Paro de campesinos en Norte de Santander

Los habitantes de Norte de Santander también realizan bloqueos en el tramo que de Cúcuta lleva a Bucaramanga, la única vía alterna es Cúcuta – Ocaña. Con el paso de las horas, esto también empieza a generar pérdidas millonarias.

Ellos están manifestando por la misma resolución del Ministerio de Ambiente, pues argumentan que serán desterrados de las viviendas que construyeron en los páramos y no podrán sobrevivir económicamente, pues se restringen actividades.

El secretario de Seguridad del departamento, George Quintero, indicó que los cierres son totales. Mientras que los protestantes respondieron que los mantendrán de esta manera hasta que el Gobierno nacional pueda resolverles su situación.

Vehículos represados en las vías de Norte de Santander por el paro de campesinos.
Vehículos represados en las vías de Norte de Santander por el paro de campesinos. | Foto: Suministrado a Semana.

Paro de campesinos en Boyacá

La misma resolución tiene en las calles a los habitantes del departamento de Boyacá. La Seccional de Tránsito de la Policía Nacional reporta afectaciones a la movilidad en el municipio de Pamplona, donde hay cierre en ambos carriles.

El gobernador Carlos Amaya instaló un puesto de mando unificado para hacerle seguimiento a la protesta y delegó al secretario de Ambiente, Fabio Medrano, para que tuviera un acercamiento con los ciudadanos que están reclamando.

“Hacemos un llamado a los manifestantes a no bloquear el tránsito de alimentos perecederos ni de caravanas humanitarias, estableciendo un paso intermitente de vehículos”, manifestó el mandatario departamental en su cuenta de X.

Paro de mineros en Caldas

El paro de mineros también llegó a Caldas. Las personas que se dedican a esta actividad en el municipio de Marmato indican que están abandonados por el Estado y claman por una formalización más acelerada. Ellos bloquean la vía de acceso al pueblo, sobre Pacífico III.

En las últimas horas, la Gobernación llegó a un acuerdo con los protestantes para que la vía se habilitara para los vehículos que estaban represados y designar pasos intermitentes, a lo largo del día, con el fin de evitar el bloque total de la región.

“Frente al bloqueo del paro minero del municipio de Marmato, hemos logrado algunos puntos de entendimiento y acuerdo con los manifestantes, en el sentido de la intermitencia en la apertura de la vía, entendemos que genera molestias”, dijo la entidad.

Panorama en el municipio de Marmato, Caldas, en medio del paro minero.
Panorama en el municipio de Marmato, Caldas, en medio del paro minero. | Foto: Suministrada a Semana.

Paro de mineros en Córdoba

Finalmente, en el departamento de Córdoba también hay un bloqueo por cuenta del paro de mineros. Las alteraciones a la movilidad se reportan en la vía que comunica a Medellín con la costa Atlántica y viceversa para todo tipo de vehículos.

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional indicó que, como carreteras alternas, los ciudadanos pueden utilizar los siguientes tramos: Medellín – Turbo – Arboletes – Lorica. Esto representa un incremento en tiempo y dinero.

Las personas están alzando su voz de rechazo por las políticas de minería y exigen una formalización de sus actividades, tal como lo piden los gremios del Bajo Cauca antioqueño, con quienes se han unido para instar al Gobierno nacional a una negociación.