NACIÓN
Pasajeros que viajaron de Leticia a Bogotá en vuelo humanitario permanecen en aislamiento
Aunque el Gobierno anunció la suspensión de vuelos desde y hacia Amazonas, anoche llegó un avión humanitario con turistas. Los pasajeros no registraron síntomas, pero están aislados en un hotel en el occidente de la capital.
Horas después que desde la Casa de Nariño se confirmara que una paciente de 24 años se convertía en la primera persona portadora de la cepa brasileña de covid-19 en pisar este país, específicamente en Leticia, en la noche del sábado llegó al aeropuerto El Dorado un vuelo humanitario que provenía desde la capital del Amazonas.
La noticia la confirmó la alcaldesa Claudia López, quien informó a través de sus redes sociales que a todos los pasajeros se les tomó la prueba “y en todo caso deben permanecer en aislamiento estricto por 14 días”. Los resultados aún se desconocen.
Aunque el gobierno de Iván Duque anunció la suspensión de vuelos desde y hacia Leticia como medida de prevención, anoche aterrizó este vuelo humanitario con turistas que, según la Secretaría Distrital de Salud, fue coordinado con el Gobierno Nacional. Sin embargo, se adelantaron todos los protocolos y controles para evitar que la cepa, al parecer mucho más contagiosa, llegue a otras regiones del país.
En un comunicado, la Alcaldía de Bogotá detalló que los viajeros permanecen en un hotel ubicado en el occidente de la capital.
“Debemos cuidarnos muchísimo. Estas nuevas cepas son gran riesgo”, expresó la mandataria.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó que fueron 164 los pasajeros que arribaron a la capital del país. “Es bueno aclarar que ninguna de estas personas presentaba síntomas respiratorios ni de otro tipo. Su aislamiento en este momento es una medida de tipo preventivo, honrando el principio de precaución”, manifestó. En la mañana de este domingo, las autoridades de salud avanzan en el proceso de caracterización de los pasajeros e identificarán si viven en Bogotá u otras regiones del país, según el funcionario.
De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz esta cepa tiene mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. “Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga, en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se tomó la decisión de suspender vuelos desde y hacia la capital de Amazonas”, reportó el 28 de enero el Minsalud.
Ese mismo día, Ruiz anunció una capacidad ampliada de rastreo y seguimiento “con la implementación de un plan extenso que incluye para el municipio el pico y cédula y un toque de queda nocturno con el fin de reducir la velocidad de contagio que se pueda dar en la ciudad”.
En dos semanas, según el ministro de Salud, se evaluarán las medidas y se examinará si Leticia requiere otras restricciones. La gobernación, por su parte, decretó tres meses de calamidad pública por el riesgo epidemiológico que implica compartir frontera con Brasil y Perú.