El pastor José Francisco Jamocó Ángel enfrenta un proceso por abuso sexual.
El pastor José Francisco Jamocó Ángel enfrenta un proceso por abuso sexual. | Foto: Cortesía

Judicial

Pastor Jamocó fue condenado por acosar y abusar sexualmente de dos feligreses

El líder de la iglesia El Shaddai amenazaba con “enviar maldiciones” a todas las mujeres que lo denunciaran por los hechos que se presentaban en el interior del templo.

Redacción Semana
21 de junio de 2024

Para el próximo 22 de agosto quedó programada la audiencia en la cual la jueza 33 de conocimiento de Bogotá leerá el monto de la condena en contra del pastor José Francisco Jamocó Ángel, quien fue hallado culpable de acosar y abusar sexualmente a dos de las feligreses que asistían a la Iglesia El Shaddai, ubicada en la capital de la República.

Para el juzgado, durante el proceso judicial, se determinó el constante y sistemático acoso a dos jóvenes de parte del pastor que se aprovechó de su posición privilegiada en la Iglesia, el poder que tenía y el respeto que emanaba ante las personas que asistían.

Igualmente, ejerció todo tipo de presiones y amenazas para no ser denunciado. Entre las más recurrentes estaban las “maldiciones” en contra de aquella que osara enfrentarlo o poner en manifiesto público los abusos que se presentaban al interior de la Iglesia.

Usando ciertos versículos de la Biblia, y manipulándolos a su antojo, el líder religioso aseguraba que él tenía poderes y que todo aquel que lo denunciara iba a sufrir una especie de ira santa que se iba a extender a sus familiares y amigos. “A él no le interesa absolutamente nada de lo que pase a su alrededor, siempre quiere tener el dominio, el poder. Si tu pastor te dice, mira, esa señora se fue hace diez años de la iglesia y mire Dios cómo la castigó y le mandó un hijo sordo, eso psicológicamente y espiritualmente te raya mal”, le contó una de las denunciantes a SEMANA en noviembre de 2022.

En esa entrevista reveló todos los acosos que sufrió de parte del pastor, las acciones que tomó y la forma en que Jamocó puso a toda la Iglesia en su contra. “Él decía que yo me había metido a la oficina y me había desnudado”, lo que generó que su propia familia la cuestionara y rechazara, pues ellos hacían parte de la congregación.

Tras un año y medio de juicio, se determinó que denuncias presentadas contra Jamocó por abuso y acoso tenían sustento. Para la jueza, se aplicó una presión y adoctrinamiento religioso de parte del pastor contra las jóvenes, aprovechándose de su vulnerabilidad e inferioridad psíquica.

Con sus acciones, las puso en una condición de incapacidad para resistir tanto sus reiterados comentarios de tipo sexual, sus acosos dentro de las instalaciones de la iglesia, de los cuales eran conscientes la esposa del pastor y otros integrantes de El Shaddai, y las presiones para que no hablaran de lo ocurrido.

En la decisión judicial, por duda probatoria, el juzgado de conocimiento emitió sentido de fallo absolutorio por tres denuncias, entre ellas, las de dos menores de edad. Debido a esto, la Fiscalía General y los representantes de víctimas ya anunciaron que presentarán recurso de apelación.

El pastor Jamocó se entregó a las autoridades el 5 de septiembre de 2022, luego que una jueza dictara medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra. Desde ese entonces, se encuentra en la cárcel.