Nación
Peligroso disidente de las Farc cayó por la compra de un caballo de $ 480 millones: “Era el consentido de Calarcá”
Alias Cancharino habría sido el consentido de alias Calarcá y lideraba la expansión de las disidencias hacia el Tolima, según fuentes consultadas por SEMANA.
![Disidente de las Farc dado de baja por la fuerza pública en Tolima.](https://www.semana.com/resizer/v2/2A5MZNRZNVANHO6WPFVISEYRLI.png?auth=b8892c64285110444c43cd3e0727feb4f9eb5d64b4b2058a1360b88476ca5b70&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Con 24 años y un poder criminal sin precedentes, alias Cancharino encabezó la avanzada de las disidencias de las Farc para tomar el control del Tolima y murió en una operación de las Fuerzas Militares. Fuentes cercanas a la investigación narraron a SEMANA que fueron determinantes en su caída un caballo de $ 480 millones, una recompensa de $ 300 millones y el malestar de las comunidades.
Este hombre era el jefe de finanzas del bloque Jorge Suárez Briceño, que comanda alias Calarcá. Aparentemente, él era el consentido del cabecilla principal y gozaba de lujos en plena guerra por el control territorial. Su nivel de peligrosidad llevó a las autoridades regionales a ofrecer una millonaria recompensa a cambio de información para ponerlo en prisión.
La fuerza pública le detectó movimientos en Huila, Meta, Caquetá, Tolima, Putumayo y Vaupés. Además de portar fusiles y prender fuego contra sus enemigos, su especialidad era cobrar extorsiones e imponer las reglas entre la población civil. Con lista en mano de empresarios y comerciantes, los citaba a encuentros en las montañas para que se desprendieran de altas cantidades de dinero.
Fuentes cercanas a la investigación narraron a SEMANA que la adquisición de un caballo de $ 480 millones desde el departamento del Cauca facilitó su ubicación, además de los datos que aportaron las personas que eran atormentadas por esta organización criminal y la experticia de las unidades de inteligencia militar. Esas coordenadas llevaron a las tropas de la Sexta Brigada del Ejército hasta la vereda El Paraíso del municipio de Rovira, su escondite.
Lo más leído
![Disidencias de las Farc - referencia](https://www.semana.com/resizer/v2/WKSZQ4BSVRBZNKMB37WT7T2BH4.jpg?auth=43738b6c56c64ff46545a16a65a257efdbd62c89d0fd1208890bd1593515bf6d&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
En ese sector se presentó un “combate de encuentro” y murió alias Cancharito: “Cabecilla de finanzas y coordinador del bloque Jorge Suárez Briceño. Se encargaba de recoger los dineros de las economías ilícitas como extorsión, secuestro y narcotráfico que otros cabecillas le suministraban departamentos del Huila, Meta, Caquetá, Tolima, Putumayo y Vaupés”, reportaron las Fuerzas Militares.
De igual manera, los uniformados dieron de baja a otro hombre que sería integrante de la organización criminal y uno más fue capturado. En medio de la redada también se incautaron dos pistolas, dos granadas, municiones de diferentes calibres y un dron que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.
La versión de los investigadores es que alias Calarcá, supuestamente, le habría dado instrucciones a Cancharino para armar al frente Joaquín González, ocupar espacio y coordinar la expansión criminal que traía desde los departamentos del Meta y Huila hacia el Tolima, afectando con extorsiones a los gremios del comercio, transporte, agricultura, ganadería, piscicultura, avícola y el turismo en San Antonio, Roncesvalles, Rovira y Cajamarca.