Nación
Peñalosa pone contra las cuerdas a Petro por el hospital San Juan de Dios: le saca en cara lo que el presidente hizo como alcalde de Bogotá
Un nuevo rifirrafe entre los exalcaldes de la capital del país, en esta ocasión sobre el Plan Especial de Manejo y Protección sobre esta zona de la ciudad.
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa cargó este fin de semana contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por las declaraciones que ha entregado el mandatario colombiano sobre el hospital San Juan de Dios, que fue declarado monumento nacional y bien de interés cultural en el ámbito nacional.
Peñalosa publicó en las últimas horas un mensaje en sus redes sociales, en respuesta a otra publicación de Gustavo Petro, en la que asegura que el jefe de Estado miente frente a la demolición y desaparición de la torre central de este bien de la nación, sobre el que pide ahora su restauración.
“La Resolución 995 de abril de 2016 por medio de la cual se aprobó el PEMP para el hospital San Juan de Dios que se presentó a consideración en noviembre de 2014, siendo Petro alcalde, en su artículo 11 permitía explícitamente la demolición de la Torre Central”, señaló Peñalosa.
Como siempre, miente.-
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) August 24, 2024
La Resolución 995 de abril de 2016 por medio de la cual se aprobó el PEM para el hospital San Juan de Dios que se presentó a consideración en noviembre de 2014 SIENDO PETRO ALCALDE, en su artículo 11 permitía explícitamente la demolición de la Torre… https://t.co/MJHExPNAJ0
Y agregó: “Que un nuevo ministro de Cultura venga 8 años después a cambiar las cosas, ya cuando el contrato estaba firmado, no tiene sustento legal alguno. Su injerencia ilegal para terminar un contrato del Distrito va a dejar sin hospital a cientos de miles de ciudadanos y a costarles cientos de miles de millones a los bogotanos, como les costaron las chambonadas de su estatización fallida de la recolección de la basura”.
Tendencias
Cabe recordar que en la publicación el mandatario colombiano fue enfático en afirmar que la ley aprobada por el Congreso de la República y varias sentencias judiciales se refieren específicamente a la restauración, no a la demolición ni desaparición de los espacios del hospital.
“Solo la ministra de Cultura de Santos, cuando Peñalosa llegó a la alcaldía, abrió el desastroso paso de incumplir la ley y permitir la demolición. La alcaldesa Claudia firmó el contrato con Copasa para el efecto, sin tener el cuidado de observar contractualmente que el ministerio de Cultura tenía en sus manos la autorización para demoler”, señaló Petro en su publicación.
Finalmente, concluyó que su “gobierno desautoriza la demolición. Se le pidió a Copasa reformar el contrato y ante su negativa se ha liquidado. Mi gobierno no incumplirá la ley y adelantará todas las tareas para ponerlo en funcionamiento”.
El ministro de Cultura Juan David Correa aseguró que no es cierto que no se esté avanzando en la restructuración del lugar y que el objetivo del Gobierno es que tanto el hospital San Juan de Dios como el Materno Infantil vuelvan a funcionar.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se informó que la idea es que este centro médico vuelva a ser referente público en materia de salud, formación e investigación. Negaron que las obras estén paralizadas.
“El proyecto de recuperación y reapertura, liderado por el Ministerio de las Culturas, avanza firme. El pasado 28 de mayo la Junta de Conservación –integrada por los ministerios de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Salud y Protección Social y de Educación, la Administración Distrital de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca– aprobó el plan de intervención 2024-2026 y el proceso para estructurar las licitaciones de ocho edificios priorizados”, informó el ministerio.
El pasado 8 de julio se publicaron los prepliegos para la licitación de obras en los edificios: Salud Mental, San Roque, Jardín Infantil, Cundifarma, Inmunológico, Capilla, Convento y San Jorge.
El 2 de septiembre iniciará el desarrollo del plan de contingencia y la intervención de la fachada del Instituto Materno Infantil (IMI). En una carta firmada el pasado 13 de agosto la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá dio vía libre a la segunda fase de obra de restructuración, rehabilitación y reforzamiento estructural del IMI por una inversión cercana a los 115 mil millones de pesos.
La Torre Central, que es considerada el eje de la recuperación, es patrimonio de la nación. “El proyecto de recuperación del San Juan pretende que vuelva a ser el epicentro del hospital, pues este edificio ha sido cuna de la medicina y demás profesiones de la salud en Colombia y sus características arquitectónicas hacen que sea el mejor escenario para prestar servicios de urgencias, trauma y de muchas especialidades médico-quirúrgicas”, aseguraron desde el Ministerio de Cultura.