El presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez.
El presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez. | Foto: foto1: Getty Images, foto 2: Presidencia

Nación

Personalidades de la vida política nacional manifiestan su “dolor y desacuerdo” ante decisión de Petro de romper relaciones con Israel

Desde exministros hasta exalcaldes manifestaron en una carta al presidente que esta interrupción rompe con una amistad de 75 años entre las dos naciones.

Redacción Nación
3 de mayo de 2024

La decisión del presidente, Gustavo Petro, de romper las relaciones con Israel ha generado todo tipo de reacciones y en una sentida carta dirigida al mandatario, personalidades de la política nacional (exministros, exfiscales, entre otros) manifestaron su “dolor y desacuerdo” ante este anuncio que hizo el 1 de mayo y que este jueves se hizo realidad.

En la misiva que firman personalidades como la exfiscal, Vivian Morales, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas o el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguran que esta acción del presidente “es la interrupción de una relación que ha durado más de 75 años, con amistad y confianza entre las dos naciones”.

El documento señala también que “el desacuerdo que tiene hoy con decisiones de su Gobierno no debe transferirse a sus ciudadanos, que han sido siempre amigos y colaboradores nuestros”, debido a las distintas cooperaciones y ayudas que Israel ha brindado al país en varios ámbitos.

Presidente Gustavo Petro, Israel
Presidente Gustavo Petro, Israel | Foto: Revista Semana

También le indican a Petro que “su decisión además lo inhabilita para servir de eventual mediador en conversaciones que se están llevando a cabo y que sin duda se intensificarán en el futuro cercano”.

“Una coyuntura dolorosa que debe ser vista como una oportunidad de acercar nuestros pueblos en su búsqueda de soluciones para los dos pueblos”, destaca el texto firmado por cerca de 50 personalidades.

Otros firmantes como la exvicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman y la excanciller, Noemí Sanín, sostuvieron que “el pueblo de Israel ha sido perseguido por siglos, pero indudablemente tiene un peso cultural muy significativo en el mundo de occidente y en el oriente”.

marta lucía ramírez Exvicepresidenta
La exvicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, firmó una carta en la que varias personalidades manifestaron su dolor por el rompimiento de relaciones con Israel.

Destacan que el aporte de Israel al mundo hizo que “de él se derivaron el cristianismo y el Islam, y su filosofía ha irrigado siempre nuestro pensamiento”.

Además de resaltar los aportes del país hebreo como “una fuente de ciencia y de tecnología pioneras, que ha compartido con nosotros y otros países de Latinoamérica en una colaboración generosa y abierta”.

Durante su discurso en el Día Internacional del Trabajo, Petro calificó a Israel de tener un “gobierno genocida”.

“Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Petro.

Y fue más allá: “No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad. Hoy no llenamos la Plaza de Bolívar de Bogotá, llenamos el centro de toda Bogotá, que es diferente”.