Nación
Petro le responde al padre Chucho: “Qué guerra civil ni qué carajos”, ante el anuncio de una constituyente
“El que se determina como constituyente es el pueblo mismo, si eso pasa y ya estamos en modo constituyente”.
“Qué guerra civil ni qué carajos”, así se refirió el presidente Gustavo Petro a las palabras del padre Chucho, quien aseguró que Colombia iba rumbo a una guerra civil porque el país está secuestrado por el delito y porque el pueblo “sufre por un hombre que quiere destruir”.
Petro mencionó esto en el marco de su visita, este lunes 18 de marzo a Montería, Córdoba, durante la inauguración del Idema, en donde volvió a reafirmar que el país “ya está en modo constituyente”.
“El que se determina como constituyente es el pueblo mismo, si eso pasa y ya estamos en modo constituyente”, manifestó el mandatario.
Petro dijo que Colombia está en un modo de cambio y que su llegada a la Presidencia “no es una moda”, pues afirmó. “Yo llegué a la Presidencia porque hay un río profundo y tronador, en las simientes, en el seno del pueblo que ha arrancado y no va a frenar”.
Tendencias
Y de inmediato dijo: “Y de nosotros depende que no sea, como dice el padre Chucho, una guerra civil, qué guerra civil ni qué carajos. Esto puede hacerse en paz al mejor estilo cristiano, incluso”; además de señalar: “Cuando una habla de paz, los cristianos como y cuando se habla de perdón social dicen, ‘uy, ¿a este qué le pasó?‘, y son cristianos”.
“El perdón social nace del Nuevo Testamento, no es de poner la otra mejilla”, aseguró.
Durante su discurso negó que el país se hunda porque el pueblo quiera una nueva constituyente y la paz para acabar con la violencia que ha golpeado a Colombia, al señalar que los que hoy generan temor ante esta propuesta son los que han afectado a la nación.
“No es que se va a reelegir, se reeligieron ellos, nosotros no. Es que va a ser un dictador, dictadores ellos, nosotros somos demócratas, que queremos cambiar la Constitución del 91, si nosotros la hicimos”, dijo.
También sostuvo: “Lo que dice el himno nacional es: ‘El pueblo es soberano’. Nuestra lucha por construir una república de jóvenes, muchachos y muchachas también de hace dos siglos, pues era esa, que no era el rey el soberano, que era el pueblo. Eso se llama la lucha democrática del mundo”, anotó el jefe de Estado.
El sacerdote Jesús Hernán Orjuela, conocido como el padre Chucho, generó el pasado domingo diversas reacciones en las redes sociales al publicarse un video, en el que dijo durante un sermón: “Este país se prepara para una guerra civil, este país va a llegar a una guerra civil si no reaccionamos”.
“Vamos para una guerra civil porque nos están secuestrando el delito, los delincuentes, cada día más secuestran a los hombres de bien. Cuando hay un pueblo que sufre por un hombre que quiere destruir, hay un Dios que baja”, subrayó el religioso en la intervención, que generó aplausos de los asistentes a la celebración litúrgica.
📌Padre Chucho generó polémica al afirmar en una de sus misas que “este país va a llegar a una guerra civil si no reaccionamos”. ▶️Los detalles en: https://t.co/rkh37bhyJX
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 17, 2024
📹Redes sociales pic.twitter.com/fEoJwOeLJu