Mundo
Petro llamó hipócritas a quienes critican la guerra en Ucrania, pero apoyan el conflicto en Palestina en la Asamblea General de la ONU
El mandatario colombiano instó a las Naciones Unidas a auspiciar, “cuanto antes, dos conferencias de paz, sobre Ucrania y Palestina”.
En su segunda intervención ante la Asamblea General de la ONU este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la “hipocresía” que se ha visto en este organismo, que ha manifestado la necesidad de acabar con el conflicto que libran Ucrania y Rusia desde hace más de año y medio, pero no con el que se vive en Palestina.
“A Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra, hombres para el combate. Se olvidaron de que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron que por petróleo invadieron a Irak, a Siria, a Libia. Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelensky son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”, aseguró el presidente colombiano.
De acuerdo con Petro, “al poder mundial le conviene su juego de tronos’, sus ‘juegos del hambre’”, pues “no le conviene acabar con el conflicto en Palestina”.
Ante la versión número 78 de la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro propuso “acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, sobre Ucrania y Palestina”, pues, según el mandatario, es hora de “acabar la hipocresía como práctica política”.
Tendencias
El presidente Gustavo Petro habló por segunda vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo esta semana en Nueva York, Estados Unidos.
“No hemos visto sino profundizar lo que los ricos reunidos en Davos llamaron la policrisis”, aseveró el presiente. “Ha sido un año en el que la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción, todas estas crisis son en realidad una: la crisis de la vida. Pareciera que la dirigencia mundial se hubiera enemistado con la vida”, agregó el jefe de Estado.
Desde el estrado de la Asamblea General, Petro además se refirió a Cuba como “un país injustamente bloqueado” y comenzó a esbozar los puntos clave de su discurso: migración, cambio climático, duras críticas al sistema capitalista y la solicitud de hacer dos conferencias de paz.
En otro momento de su intervención, Petro habló de la migración. “Es el éxodo de la humanidad que ha comenzado. Hoy son decenas de millones, mañana, según la ciencia, en el año 2070, habrán alcanzado 3.000 millones huyendo. En mi patria, el país de la belleza, Colombia, en el año 2070 solo quedarán desiertos”, detalló el presidente.
El jefe de Estado colombiano acusó a los países de fracasar en las políticas sociales: “El éxodo de los pueblos hacia el Norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos”, asegurando que hay un éxodo del Sur al Norte del mundo que se agravará para 2070.
Petro relacionó el éxodo de migrantes desde sus países de origen con el cambio climático y aseguró que los gobiernos no han hecho lo suficiente para atender los problemas ambientales y, por el contrario, se enfocaron en financiar guerras.
“Mientras el reloj ha avanzado, en lugar de sentarnos a detener el tiempo y dialogar sobre cómo defender la vida, decidimos perder el tiempo matándonos entre nosotros. No estamos pensando en cómo defender la vida en las estrellas, sino cómo acabarnos en nuestro propio planeta”, agregó el jefe de Estado.