Nación
Petro soltó idea para miembros del Ejército: “Eso se llama romper un paradigma satánico”
Petro planteó que el Ejército empiece a participar en proyectos de obras públicas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó este miércoles, 27 de noviembre, en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura, que se realiza en Cartagena, donde habló de la ingeniería pública y privada en el país.
En medio de su intervención, el mandatario dejó caer una curiosa idea que despertó el interés de todos los asistentes al magno evento. Petro planteó que el Ejército empiece a participar en proyectos de obras públicas.
El jefe de Estado se encontraba hablando de las obras que se tienen que realizar en el Litoral Pacífico, en zonas como el municipio del Plateado, donde solo se puede llegar exclusivamente con tropas del Ejército debido al conflicto armado, por eso que su gobierno busca capacitar a los militares, del Batallón de Ingenieros, para que aprendan a hacer obras para el Estado.
Gustavo Petro propone que el Ejército participe en obras públicas: “Hemos empezado a preparar al Batallón de Ingenieros, no solamente en el arte militar de puentes en zonas de combate, sino en este tipo de áreas. Que aprenda a hacer obras”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/TUGULELLRY
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 28, 2024
“Hemos empezado a preparar el Batallón de Ingenieros no solamente en el arte militar de puentes en zonas de combate, sino de este tipo de áreas; que aprenda a hacer obras públicas. El Estado haciendo obras públicas, claro que eso se llama romper un paradigma satánico en los últimos 50 años”, fueron las palabras de Petro durante el Congreso de Infraestructura en Cartagena.
Tendencias
Petro y la incapacidad estatal
Por otra parte, el mandatario aseguró que se ha dado cuenta de la incapacidad estatal y privada para asumir riesgos climáticos, y puso como ejemplo la difícil situación que enfrenta La Mojana y la falta de ejecución de la obra, la vía Medellín-Quibdó.
“Cuando entramos a ver cómo se soluciona La Mojana, lo que hay son concepciones ideológicas que tienen que ver en cómo se llena esa tierra de ganado, es la visión terrateniente. Lo hemos discutido con la gobernadora varios meses allá mismo, o con la campesina, que es que fluya el agua, o con la que había antes, que era la anfibia, que decía Orlando Fals Borda, cada cosa de esas tiene una ingeniería y un estudio”, aseguró.
Es por eso que el jefe de Estado indicó que, “no se trata de hacer un muro como feudal rodeando los pueblos para que no entre el agua, sino que es mirar cómo entra el agua” y explicó: “Es un estudio del agua histórico, con los niveles, etcétera, que nos permita saber. Los indígenas lo descubrieron antes, cómo se puede producir agricultura, al mismo tiempo pescar, al mismo tiempo vivir, estar al lado de agua y no ser muerto por una inundación. Eso es una ingeniería”.
Es por eso que Petro cuestionó el porqué la obra Medellín-Quibdó aún no se ha culminado, a pesar de que lleva 20 años en construcción.
“¿Por qué la vía 4G se hace rápido hasta el mar, Medellín-Mar? Y ¿por qué Medellín-Quibdó no?, 20 años lleva la obra, 400 muertos, porque es una zona por las lluvias de deslizamientos, y la obra en 20 años no tiene una ingeniería para los deslizamientos. ¿Cuál es la lógica? Políticamente, puedo hablar de muchas lógicas de por qué eso ha pasado, pero ¿por qué? O sea, ¿es que la vía Medellín-Quibdó no es prioritaria y la otra sí?”, fueron las palabras del mandatario.