CALI
Pico y cédula en Cali: consulte cómo será la medida este martes 30 de marzo
La medida aplica para el ingreso a establecimientos comerciales y entidades bancarias.
Desde el pasado sábado la Alcaldía de Cali decidió volver a implementar las medidas restrictivas, como el pico y cédula y el toque de queda nocturno, para hacerle frente al incremento de casos de coronavirus.
De acuerdo con lo informado, el pico y cédula continúa con el mismo mecanismo de pares e impares. Para este martes 30 de marzo, la medida aplica para las cédulas que terminen en número impar, es decir 1, 3, 5, 7 y 9, quienes sí podrán acceder a establecimientos comerciales y entidades bancarias.
La medida especifica que el pico y cédula no aplica para acceder a restaurantes, hoteles y/o establecimiento similares. Además, la Alcaldía de Cali implementó el toque de queda nocturno que va desde las 10 de la noche y hasta las 5 am del siguiente día.
Todas las medidas implementadas regirán hasta el próximo 5 de abril, es decir que las restricciones estarán vigentes durante toda la Semana Santa.
Excepciones
La medida del toque de queda contempla unas excepciones al personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico, debidamente identificados. También están exentos quienes trabajen en emergencias veterinarias, cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos de salud y primera necesidad, transporte, suministro y distribución de combustibles, servicios funerarios, entierros y cremaciones.
También está exceptuado el personal de organismos de Socorro –Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja–, vigilancia, seguridad y celaduría; medios de comunicación radiales, televisivos, digitales y escritos, lo mismo que aquellos de distribución de periódicos y revistas.
En cuanto a la celebración de la Semana Santa, la Alcaldía decretó que las iglesias y lugares de culto podrán recibir personas, pero con un aforo máximo del 35 %, aunque nunca podrá sobrepasar un tope de 50 personas simultáneamente.
Vacunación en Cali
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que la ciudad tiene como meta aplicar durante los próximos ocho días las 50.000 dosis de vacunas contra la covid-19, que fueron recibidas para inmunizar a los mayores de 70 años.
El mandatario de los caleños recordó que la ciudad se encuentra en alerta naranja por la temporada de lluvias y la posibilidad de un tercer pico de la pandemia. En tal sentido, se han adoptado medidas especiales para frenar la velocidad de contagios.
”No se puede ir a procesiones. No se puede ascender a los cerros tutelares. No se puede ir a los ríos. Tendremos toque de queda a partir de las 10:00 de la noche, con dos horas para que las personas que terminen puedan regresar a su casa o para que los establecimientos públicos puedan ajustar sus tareas”, reiteró Ospina.
Con corte al 28 de marzo, la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en Cali es del 87,2%, del cual un 34,4 % corresponde a casos covid-19. Según el alcalde, una de las principales tareas es reducir la velocidad de transmisión del virus.