Pico y cédula Cali, tenga en cuenta los cambios a partir del martes | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Pico y cédula en Cali: consulte la medida para el martes 29 de diciembre

Con la implementación del pico y cédula se busca reducir en gran medida las aglomeraciones, sobre todo en la actividad comercial.

29 de diciembre de 2020

Al igual que varias ciudades del país, debido al aumento en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo de la ciudad y el crecimiento de casos de coronavirus, la Alcaldía de Cali anunció el regreso de la medida del pico y cédula, que estará vigente hasta el próximo 4 de enero.

En cumplimiento de la disposición para este martes 29 diciembre podrán salir a hacer compras, diligencias bancarias y visitas a entidades públicas las personas cuyo número de documento termine en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Con la implementación del pico y cédula se busca reducir en gran medida las aglomeraciones, sobre todo en la actividad comercial, teniendo en cuenta que en esta época muchas personas realizan compras.

De acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina, el pico y cédula se aplicará para el ingreso a centros de comercio, supermercados, servicios bancarios y notariales.

Mientras que no regirá para personal de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales Igualmente, para personal médico y otros vinculados a la prestación de servicios de salud. Y para personas que asistan a bares y restaurantes. Estos establecimientos deberán mantener las debidas medidas de bioseguridad ya establecidas.

La Alcaldía de Cali también anunció la prohibición de la realización de eventos presenciales, tales como madrugones, trasnochones, conciertos, fiestas empresariales, novenas fuera del círculo familiar y otras celebraciones de carácter público o privado.

Recomendación

El toque de queda establecido en la noche del domingo en la ciudad, a partir de las 9:00 de la noche, con motivo de la final de liga colombiana no fue acatado en varios sectores.

| Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

La restricción no logró persuadir a centenares de hinchas del América para que se quedaran en casa, tras el título número 15 logrado ante Santa Fe. Las calles de algunos barrios fueron una marea roja de motos, aglomeraciones y un concierto de pólvora.

El alcalde de Cali recomendó este lunes a los hinchas del América, que participaron de la celebración, aislarse en sus hogares para evitar más contagios de covid-19.

“El riesgo en este instante es por las personas que llevarán el virus a su hogar y matarán a sus abuelos. Esa es una responsabilidad que cada joven debe asumir y comprender (...) Quizá lo que hay que hacer en este instante es solicitarles a todos esos jóvenes que nos están escuchando que se aíslen y cuiden al ser querido, que asuman un proceso de protección con las personas que viven con ellos y no formaron parte del derroche que tuvimos en la noche de ayer”, dijo el mandatario caleño en entrevista con Blu Radio.

Ante las críticas por no decretar el toque de queda y la ley seca más temprano, Ospina aseguró que no lo hizo porque eso habría generado alteraciones de orden público en la ciudad. “Cuando hay fanatismo religioso, deportivo o ideológico la gente suele colocarse solo en su mirada y es muy difícil por parte de cualquiera resolver esa contradicción”, expresó el mandatario.