Nación
Pico y placa en Medellín: así funcionará la medida este miércoles, 5 de febrero, tras la nueva rotación
Conozca cómo funcionará la rotación para este día.
El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en la ciudad de Medellín con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la congestión que se puede presentar en las vías.
Esta normativa establece días y horarios específicos en los que ciertos vehículos no pueden circular, basándose en uno de los dígitos de su placa. Desde este 3 de febrero se empezó a implementar una nueva rotación con la medida y que ya ha sido socializada desde hace algún tiempo, por lo que empezará a funcionar de manera pedagógica durante una semana.
Para este miércoles 5 de febrero de 2025, la restricción de esta medida en la capital de Antioquia aplica de la siguiente manera:
- Vehículos particulares: no podrán circular aquellos cuyo número de placa terminen en 5 y 9.
- Motocicletas: la restricción se aplica a las motos cuyo primer dígito de la placa sea 5 y 9.
- Taxis: no podrán transitar los carros cuya placa termine en 2.
El horario de la medida es de 5 a. m. a 8 p. m. de lunes a viernes, aunque para los taxis aplica desde las 6 a. m. hasta las 8 p. m. Es importante tener en cuenta que esta restricción no funciona durante los fines de semana ni los días festivos.
Lo más leído
🚨 Este lunes 3 de febrero comienza la nueva rotación del #PicoYPlacaMED para el primer semestre de 2025, para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos 🚙🛵🏍️
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) February 3, 2025
ℹ️ La medida empezará a regir de forma pedagógica por una semana y será sancionatoria a partir del 10 de febrero. pic.twitter.com/6JToxntY88
Excepciones y vías exentas
Existen ciertas excepciones para algunos vehículos que no están obligados a cumplir esta restricción y pueden circular tranquilamente por la ciudad. Dentro de estos están los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada.
Asimismo, están exentos del pico y placa los automotores que atienden emergencias y que presten atención médica. Además, los vehículos de alimentos, los que pertenecen a medios de comunicación y los destinados a la seguridad nacional y al orden público.
Sumado a esto, en las siguientes vías tampoco aplica la medida: avenida regional, vía Iguaná Sur, calle 10, avenida Las Palmas, la vía a Occidente y el Túnel Aburrá Oriente. De igual forma, en estos corregimientos tampoco funciona: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, AltaVista, Santa Elena y San Antonio de Prado.
El incumplimiento de la medida del pico y placa conlleva sanciones económicas. La multa establecida es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale a $ 711.750 en 2025, además de la inmovilización del vehículo. No obstante, dado que durante esta primera semana la medida está comenzando con la nueva rotación, las sanciones por incumplimiento serán pedagógicas.
Por ello, es fundamental que los conductores estén atentos a las rotaciones y los horarios de la restricción para evitar sanciones y contribuir a una mejor movilidad en la ciudad. Para más información y actualizaciones sobre la medida del pico y placa en Medellín, se recomienda consultar los canales oficiales de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad.