Nación
Piden renuncia del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, tras revelaciones de portada de SEMANA
Fuertes críticas ha recibido el comandante del Ejército Nacional después de que se conociera este nuevo escándalo, por lo que ciudadanos piden que deje el cargo.
El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, se encuentra en el ojo del huracán después de que saliera a la luz, en la más reciente portada de SEMANA, que ordenó investigar de manera ilegal a Leonardo Colmenares.
Colmenares es un profesor de inglés que durante años les ha dictado clases a generales y a todo tipo de oficiales en el Ejército, además ha traducido documentos de inteligencia y contrainteligencia, y le dictó clases a la esposa del comandante.
El ‘Teacher’, como es conocido en el Cantón Norte, en Bogotá, tuvo entre sus alumnas a Lorena Ospina, quien es la esposa del comandante del Ejército. Desde ese momento comenzó su calvario. El profesor confirmó que el general Ospina les ordenó a la inteligencia y contrainteligencia realizarle seguimientos ilegales.
Según las pruebas en poder de SEMANA, el comandante del Ejército quería saber por qué razón su esposa se reunía periódicamente con el profesor de inglés en las instalaciones del complejo militar; además, cuál era su lugar de residencia. Para esto, optó por aprovechar su poder y ordenó investigar a Colmenares, que también denunció que lo querían desaparecer y lo iban a matar.
Tendencias
Tras el escándalo, piden la renuncia del general Ospina
Las reacciones no se han hecho esperar después de que se revelara el escándalo que tiene como protagonista al general Luis Ospina. Varios sectores han mostrado su rechazo por esta situación, que es un claro abuso de poder, y exigen de inmediato la renuncia del actual máximo jefe del Ejército Nacional.
El exsenador del Centro Democrático y expresidente del Congreso, Ernesto Macías, se pronunció sobre este hecho a través de su cuenta de X, antes Twitter. El excongresista calificó como “grave” el nuevo escándalo y condenó el actuar del uniformado.
“Demasiado grave; mientras los criminales hacen de las suyas porque la inteligencia del Estado no actúa, el comandante del Ejército la ocupa en un asunto personal. Así como defendemos a la fuerza pública y a sus oficiales, condenamos estos hechos”, escribió.
Demasiado grave; mientras los criminales hacen de las suyas porque la inteligencia del Estado no actúa, el Comandante del Ejército la ocupa en un asunto personal.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) November 11, 2023
Así como defendemos a la Fuerza Pública y a sus oficiales, condenamos estos hechos.https://t.co/StQuKFRMq1
Asimismo, varios ciudadanos han opinado del nuevo escándalo por medio de sus redes sociales. Los internautas se han mostrado indignados por lo hecho por el general Ospina y, por lo mismo, piden una rápida investigación y su renuncia.
“El general Ospina no merece ser comandante del Ejército, es un desprestigio. Fuera del Ejército, debe pagar por esto”, escribió un usuario.
“Mientras los grupos criminales asesinan, secuestran y extorsionan, el comandante del Ejército pone a la inteligencia militar a investigar una situación personal de celos”, señaló otro internauta.
Por su parte, el periodista William Calderón recordó el escándalo de las chuzadas a la exniñera Marelbys Meza. “Primero usaron un polígrafo en la Casa de Nariño para investigar un robo en la casa de Laura Sarabia y ahora estarían usando la estructura de inteligencia de las FF. MM. para perseguir al profesor de inglés de la esposa del comandante del Ejército”, escribió.
“Es un bandido”
De acuerdo con las pruebas obtenidas por este medio, para llevar a cabo la respectiva investigación del ‘Teacher’, los militares le crearon un expediente falso para hacerlo parecer como un integrante del frente Carolina Ramírez, de las Farc de Mordisco.
De esta forma, lograron utilizar la inteligencia y contrainteligencia sin ningún inconveniente, hasta el punto de ubicar al profesor mediante el rastreo de su teléfono celular.
En referencia al general Ospina, Colmenares dice: “Para mí es un bandido, un total bandido. Utilizar la contrainteligencia del Ejército para hacerle seguimiento a una persona que no ha hecho nada no tiene palabras”.
El ‘Teacher’ explicó cuál era el motivo de sus encuentros con Lorena Ospina: “Saludarla, no más, eso fue todo”. El profesor cuenta que siempre sospechó que lo venían siguiendo: “En los sitios donde yo trabajo, con mis estudiantes, siempre veía a gente rara alrededor mío, siguiéndome de día y de noche, y sin saber por qué”.