Bogotá
Pilas: delincuentes pretendían construir y vender viviendas en parque ecológico ubicado en la zona rural de Ciudad Bolívar
Lo que buscaban era engañar a familias humildes y venderles los terrenos, haciéndoles creer que eran legales.
En una acción conjunta, las autoridades lograron desmantelar una red de estafadores que operaba en la zona rural de Quiba, en Ciudad Bolívar, en Bogotá. La operación condujo a la incautación de 500 metros de cable y cinco luminarias utilizadas para suministrar energía de manera ilegal en un área catalogada como parque ecológico. Este contundente golpe lo logró el Comando Ambiental, liderado por la Secretaría de Seguridad, en colaboración con la Policía Metropolitana.
Los delincuentes tenían como objetivo construir y vender viviendas en zonas no aptas para habitarlas, poniendo en riesgo la vida de ciudadanos que, con la esperanza de adquirir una vivienda, podrían haber caído víctimas de esta estafa.
“Seguimos salvando vidas y evitando tragedias de ciudadanos humildes que, muchas veces con la ilusión de tener un terreno para vivir, resultan estafados por estos delincuentes que les ofrecen viviendas en zonas rurales y protegidas donde no está permitido construir y mucho menos instalar luminarias ilegales. El llamado es verificar previamente con las entidades correspondientes si el predio es legal. Este servicio no tiene ningún costo”, indicó al respecto el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
‘Que no te pinten casas en el aire’
La campaña ‘Que no te pinten casas en el aire’, promovida por el Distrito, busca reducir estas modalidades de estafa. Por eso, recomiendan a posibles compradores verificar personalmente los predios, solicitar el certificado de Libertad y Tradición de la vivienda o lote, y verificar con la Secretaría del Hábitat su condición antes de realizar cualquier transacción.
Tendencias
Este año, el Comando Ambiental ha concentrado sus esfuerzos en los sectores de Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal, logrando 23 capturas en operativos que buscan evitar invasiones en zonas de alto riesgo e ilegales, protegiendo así a las familias humildes de posibles estafas al buscar comprar vivienda.
En este exitoso operativo participaron activamente las secretarías de Gobierno y Ambiente, la Empresa de Energía Enel Colombia, Carabineros de la Policía y el Ejército Nacional, demostrando la eficacia de la colaboración interinstitucional en la lucha contra actividades delictivas de este tipo.
Estrategias para combatir el secuestro y la extorsión a comerciantes
Por otro lado, un total de 1.677 establecimientos de comercio en diversas localidades de Bogotá se han sumado a las estrategias ‘Soy tienda segura’ y ‘Sello CUIDAdano’, lideradas por el Gaula de la Policía y la Secretaría de Seguridad de la ciudad. Estas iniciativas buscan fortalecer la colaboración entre el sector comercial y las autoridades en la lucha contra el secuestro y la extorsión, delitos que han experimentado una disminución del 16 % en los últimos meses en la capital colombiana.
La estrategia ‘Tienda segura’ permite que los propietarios de tiendas trabajen en conjunto con las autoridades en acciones de prevención, vigilancia y control, comunicación y fortalecimiento empresarial. La Cámara de Comercio de Bogotá se ha unido a esta iniciativa para impulsar el desarrollo y la seguridad de los negocios locales.
Además de las acciones preventivas con los comerciantes, se llevan a cabo actividades de concientización con la ciudadanía y se promueve la denuncia en caso de enfrentar una presunta extorsión. Se encuentra disponible la Línea 165 ‘Yo no pago, ¡Yo denuncio!’ las 24 horas del día, así como la línea de emergencias 123 de Bogotá, para alertar a las autoridades.
Por su parte, ‘Sello CUIDAdano’ “es una iniciativa que brinda un reconocimiento a los establecimientos de comercio abiertos al público de diversas actividades económicas que cumplen con unas condiciones técnicas de seguridad, de participación comunitaria y de interacción con actores institucionales”.