Nación
Pliego de cargos por sobrecostos en insumos en medio de la pandemia de Covid contra el alcalde de Matanza, Santander
La Procuraduría investiga al mandatario Cesar Armando Lozada, por presuntas anomalías en la celebración y ejecución de dos contratos de compraventa.
Han pasado casi tres años desde que finalizó la pandemia, pero las secuelas de la posible corrupción que se pudo dar con los contratos que firmaron alcaldes para enfrentarla siguen vigentes y en investigación.
Es el caso de los contratos realizados en el municipio de Matanza, Santander, por el alcalde Cesar Armando Lozada, a quien la Procuraduría General de la Nación de le acaba de formular pliego de cargos al encontrar posibles irregularidades en la compra de insumos para la pandemia.
Al parecer, y como ocurrió en varios municipios del país, en Matanza, el alcalde habría aprovechado la declaratoria de urgencia manifiesta que se decretó en medio de la pandemia para hacer compras con sobrecostos.
En este caso se trata de dos contratos, los No. 053 y 055 de 15 y 20 de abril de 2020, respectivamente, con los cuales según los avances de la investigación el alcalde Lozada incurrió en posibles sobrecostos por aproximadamente un 19 % del precio de los productos.
Por lo anterior, el ente de control ha calificado las dos conductas, al parecer en la comisión de dos faltas gravísimas cometidas cada una de estas, a título de culpa grave.