NACIÓN
Polémica por ‘chiste’ del comediante Gabriel Murillo: “Mis amigos dicen que mi apartamento huele a lo que huele el Chocó”
El comediante está en el ojo del huracán por el ‘chiste’ que hizo. SEMANA conversó con él sobre por qué lo dijo, asegura que no se arrepiente.
Si bien la comedia y la sátira a veces se prestan para hacer declaraciones que no se harían en otros espacios o que no son políticamente correctas, el comediante Gabriel Murillo, conocido como ‘El Gordo Murillo’, ha sido fuertemente cuestionado por un chiste que hizo en uno de sus shows en contra de uno de los departamentos más pobres del país, el Chocó.
“Mi mamá me mete en problemas todo el tiempo. A mí no me gusta visitar mucho a mi mamá porque el apartamento de mi mamá vive limpio todo el tiempo. Mi apartamento es un asco, huele asqueroso todo el tiempo. Mis amigos dicen que mi apartamento huele a lo que huele el Chocó. Y yo... (risas) yo creo que sí un poquito. Yo nunca he ido al Chocó pero yo creo que el Chocó debe oler como a Yogo Yogo vencido, como raro”, aseguró Murillo.
“Yo creo que el Chocó debe oler como a Yogo Yogo vencido”, dice en sus shows el humorista Gabriel Murillo. Según nota de @elespectador, “en sus otros chistes despectivos, se ha referido al Vichada como un lugar donde solo hay ‘guerrilla y perico’, a los costeños como personas que… pic.twitter.com/85P1L5zdsB
— GustavoGómezCórdoba (@gusgomez1701) May 21, 2024
SEMANA habló con el comediante y respondió por toda esta polémica. Una de las primeras aclaraciones que hizo Murillo es que no se trata de un “comentario” suelto sino de un “chiste” y que por eso tendría una intención distinta.
“Yo nunca lo concebí como un chiste racista, cuando yo hablo, cuando hago la comparación de que mi apartamento huele a lo que huele el Chocó, yo no estoy hablando de las personas que habitan el Chocó sino como cuando uno pasa por un sector de Bogotá y dice ‘uy, esto huele a caño’, es más como del lugar de la zona, entonces el chiste no se trata sobre las personas sino sobre la zona”, aseguró el comediante quien reconoció que nunca ha visitado el Chocó.
Tendencias
“Todo lo que uno sabe del Chocó y ha visto, me acuerdo que hubo un reportaje de Pirry o de alguien que hablaba de una parte, de personas que vivían en la basura, como ese tipo de cosas, entonces uno ve eso en las noticias y dice ‘oiga, ¿a qué olerá ese sitio?’, entonces yo en ese momento pensé pues no debe oler muy rico”, agregó el comediante.
Murillo afirmó que convirtió ese recuerdo en chiste porque considera que las personas tienen ese mismo contexto y que hizo ese mismo show en unos 53 municipios donde escuchó risas. “En todos esos shows la gente reía, entonces quiere decir que no estoy loco, no estoy diciendo algo que no se haya pensado, para que haya una risa tiene que haber una identificación”, afirmó.
Sobre el cuestionamiento de que haga ‘chistes’ de manera despectiva con el departamento, Murillo contestó que no cree que esté revictimizando a las poblaciones que sufren necesidades allí. “Yo no soy el responsable de lo que ocurre en el Chocó. La gente se indigna por un chiste porque es más fácil putear a un comediante que marchar y protestar por los derechos y porque la gente no se robe la plata y no tengan al Chocó de la manera en que está que todos sabemos cómo es por culpa de los políticos que se la han robado toda la vida”, afirmó Murillo, quien aclara que su propósito no es hacer temas políticos.
Asimismo, Murillo dijo que las personas en sus shows no se han indignado porque se ríen de esos chistes y que “la gente escucha lo que quiere escuchar”. Aclaró: “Mi intención no es ofender a nadie así no parezca”.
El comediante aseguró que su propósito no es ofender sino hacer reír. “A través de mecanismos distintos y a través de herramientas del stand up y hay veces uno dice, porque se debe decir, cosas altisonantes, chocantes, cosas que incomodan, que asquean”, afirmó.
Aclaró que no se arrepiente de sus chistes y que jamás pedirá “disculpas” por un especial de comedia. “Esos chistes me dieron comida a mí entonces no voy a dejar morir mis chistecitos, esos chistes me acompañaron y no me dejaron morir. Nunca voy a pedir disculpas por un chiste sobre todo si está en un especial”, dijo Murillo.