Judicial
Policía abre investigación tras denuncia del presidente Gustavo Petro sobre atentado en su contra con misiles
El general Carlos Triana, director de la Policía, indicó que se iniciará el proceso de recolección de información.

Durante la ceremonia de reconocimiento del nuevo director de la Policía, el general Carlos Triana, el presidente Gustavo Petro denunció que organizaciones criminales lo querían asesinar usando misiles. Tras el grave señalamiento, el general Triana indicó que se inició la respectiva recolección de información.
El director de la Policía, el general Carlos Triana, anunció investigación para establecer qué organización criminal quiere atentar con misiles en contra del presidente Gustavo Petro. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/zfiu4uKnkA
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 18, 2025
“Sobre esas bases y sobre esa información suministrada por el señor presidente, toda la capacidad de la Policía Nacional para recolectar elementos de información sobre el particular, individualizar, identificar las personas que se manifiestan sobre el particular”, señaló el director de la Policía Nacional.

Agregó el general Triana que “la idea es iniciar el trabajo de la Policía Nacional de forma contundente frente a todos estos temas en particular que se han manifestado”.

El plan contra Petro
En medio del evento que se realizó en la tarde de este martes en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, el presidente Gustavo Petro aseguró que tenía conocimiento de un plan para atentar en contra de su integridad.
“Me quieren disparar dos misiles en mi avión”, aseveró el presidente en un evento en el que se encontraban el saliente ministro de Defensa, Iván Velásquez, toda la cúpula de las Fuerzas Militares y cerca de 180 mil integrantes de la Policía.

Debido a esto, le pidió al recién posesionado director de la Policía Nacional, general Carlos Triana que adelante todas las investigaciones para establecer quién está detrás de este plan.
“General Triana, eso es lo que usted tiene que romper. Yo sé que asusta. Usted sabe que a mí me quieren disparar un misil a mi avión, que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardado por ahí. No uno, sino dos misiles. Sabemos quiénes son”, indicó en su discurso el jefe de Estado, sin mostrar más pruebas o evidencias.

Petro aseguró que tiene muchos enemigos que, desde hace varios años, han planeado la forma de atentar contra su vida. Las últimas decisiones que ha tomado —indicó— han acrecentado su riesgo de seguridad.
“¿Por qué me quieren tumbar rápidamente? Porque saben que estamos tras las grandes mafias de Colombia. Y eso puede asustar, sí, claro que asusta. El ELN es una de las grandes mafias de Colombia. Ahí tengo la sotana en mi oficina del sacerdote Camilo Torres Restrepo, que murió en las filas del ELN por hacer una revolución para los humildes, para el pueblo. Monseñor debe conocer bien eso”, manifestó el primer mandatario.
El hecho de ponerle punto final a las negociaciones que se adelantaban con la guerrilla del ELN por sus ataques contra la población civil llevaron, según el presidente, a que se ordenara un plan para acallarlo.