Nación
Policía niega relación de agentes de la Sijín con el asesinato de Lucas Villa en las protestas
La institución desestimó que los agentes estuvieran involucrados en el crimen de Villa.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, cuyo vocero es el general Fernando Murillo, negó la versión que decía que agentes de la Sijín tuvieron relación con el asesinato de Lucas Villa en Pereira, durante las protestas que se llevan a cabo en el país desde el pasado 28 de abril.
En diálogo con Caracol Radio, el general Murillo explicó que las fallas de iluminación y de las cámaras de seguridad son responsabilidad de la alcaldía. Sin embargo, estos son detalles que se tienen en cuenta en la investigación que se desarrolla.
De acuerdo con el oficial de la Policía, la investigación debe apuntar hacia ‘la Cordillera’ y dijo que la Policía colabora actualmente con las indagaciones de la Fiscalía. Sobre este caso, Eisenhower Zapata, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, aseguró que el día de los hechos aparece en cámaras un vehículo de placas ZRK453, que sería parte de los automóviles que tiene la Policía para realizar operativos de personal de civil.
“En el escenario había una moto con dos sicarios, pero también había otra camioneta, no la Duster que aparece entregándoles algunos alimentos a los manifestantes de la primera línea. Hay una camioneta anexa de placas ZRK453. A eso agréguele que las cámaras de esa zona que tienen en Dosquebradas son cámaras que dependen de la misma fuente de la Policía Nacional y no estaban funcionando, las luces estaban apagadas y es una situación bastante sospechosa”, explicó Zapata.
“Cuando empezó el proceso de investigación asignaron unos fiscales especializados justo en ese tema de investigaciones, pero el resultado no va para ninguna parte, primero porque hay una fuente de la misma Policía Nacional, agente de la Sijín, que es lo único que tienen y está dispuesto a decir cómo se cometió el crimen en una alianza entre microtráfico y agentes del mismo Estado para cometer ese crimen que ya estaba perfilado en el caso de Lucas. Ese mismo agente ha dicho que está dispuesto a decir la verdad siempre y cuando le garanticen asilo político o refugio en el exterior, y le paguen la recompensa que se está dando de 100 millones de pesos. Es lo único que tiene la Fiscalía en este momento, no hay otra fuente”, agregó.
SEMANA consultó con una fuente de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, e indicaron que el vehículo no pertenece a la Policía y no está vinculado a ningún procedimiento de la institución para personal uniformado o no uniformado.
Sobre este crimen, los familiares de Villa han denunciado que la investigación no avanza y por ello les pidieron a las autoridades que entreguen información sobre el caso. Es de recodar que por los responsables del crimen del manifestante se ofreció una recompensa de 100 millones de pesos, que permita la judicialización de los implicados.
Por su parte, la Fiscalía desmintió una noticia falsa que estaba circulando en las redes sociales sobre que se había archivado la investigación del caso Villa. “La #Fiscalía NO ha archivado la investigación del caso de Lucas Villa. Se destacaron fiscales con dedicación exclusiva para investigaciones priorizadas, entre ellas los homicidios que habrían ocurrido en el marco de protestas, incluido el caso en mención”, dijo el ente acusador.
Lucas Villa se convirtió en el símbolo de los manifestantes que protestaban de manera pacífica en medio del paro nacional. Sin embargo, un acto de extrema violencia acabó con su vida el pasado mes de mayo, en el viaducto de Pereira, en donde sujetos armados dispararon contra los manifestantes desde un vehículo.
Otro de los capítulos que se ha abierto en el caso Villa es el de las amenazas a sus familiares. En declaraciones a los medios de comunicación, Sidssy Vázquez, una de las hermanas del estudiante fallecido, aseguró que un día después de la muerte de su familiar, una persona abordó a la familia y los amenazó, y que desde ese momento han tenido seguimientos.