Nación

Por caso UNGRD, la Fiscalía imputará cargos a César Manrique Soacha, mano derecha del presidente Petro y exdirector de la Función Pública

La Fiscalía también imputará cargos a otras siete personas vinculadas a este escándalo de corrupción.

13 de mayo de 2025, 3:39 p. m.
César Manrique Soacha ante la Corte Suprema por la compra de motos eléctricas.
César Manrique Soacha ante la Corte Suprema por la compra de motos eléctricas. | Foto: César Manrique Soacha ante la Corte Suprema por la compra de motos eléctricas.

En el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fiscalía confirmó que en los próximos días imputará cargos a César Manrique Soacha, exdirector de la Función Pública y mano derecha del presidente de la República, Gustavo Petro.

Se trata del mismo exfuncionario que fue condenado por el caso de las motos eléctricas, durante la administración de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá. Ahora, y tras su paso por el llamado gobierno del cambio, también terminó enredado en hechos de corrupción.

Este es el audio clave en el escándalo de la UNGRD | Semana noticias

César Manrique Soacha fue mencionado una docena de veces en el expediente que tiene la Fiscalía contra los principales protagonistas del escándalo de la UNGRD. De acuerdo con la Fiscalía, estuvo presente en reuniones y participó de la repartija de sobornos a funcionarios públicos, entre otros congresistas.

“Al interior de la estructura criminal de la siguiente manera: de forma general, Luis Carlos Barreto asumió su nombramiento como subdirector de conocimiento de la entidad por recomendaciones de un director de departamento administrativo, Olmedo de Jesús López Martínez, entonces director de la UNGRD. Lo anterior, con el fin de tener el control de los contratos que se iban a adjudicar”, dijo la fiscal del caso.

La Fiscalía le imputará al exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Una audiencia que incluirá a otro listado de personas que terminaron metidas en el escándalo.

César Manrique Soacha es cercano al presidente Petro desde que fue alcalde de Bogotá. Por su influencia, habría direccionado contratos a cambio de coimas.
César Manrique Soacha es cercano al presidente Petro desde que fue alcalde de Bogotá. Por su influencia, habría direccionado contratos a cambio de coimas. | Foto: Revista Semana

“El referido contrato fue celebrado en flagrante contravención de los requisitos legales que rechazan la contratación estatal y que su configuración, estructuración y adjudicación respondieron a un direccionamiento deliberado promovido desde el interior del Fondo de Vigilancia, con conocimiento y participación funcional del procesado”, indicó el juez.

Los otros imputados

Al abogado Édgar Riveros Rey, que supuestamente se acercó a Sneyder Pinilla para ofrecerle un soborno por su silencio, la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación propio, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado.

Sonia Rocío Romeo Hernández y Óscar Enrique Cárdenas Angulo, contratistas por prestación de servicios de la UNGRD, serán imputados por los delitos de delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado.

La Fiscalía imputará también a Édgar Echeverri Toro y Francisco Javier Estupiñán Bravo, representante legal y jefe de ventas, respectivamente, de la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral (Yapurutú). La imputación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado.

Jorge Aristizábal Rodríguez, también funcionario del Departamento Administrativo de la Función Pública, y Ana María Riveros Barbosa, contratista de la UNGRD; los dos por los delitos de lavado de activos.

Noticias relacionadas