Nación
Por declaratoria de guerra entre organizaciones criminales, procuradora ordenó un traslado inmediato de una comisión extraordinaria a Buenaventura
Para el Ministerio Público es preocupante la situación de orden público en esta región del país y no da espera, por eso, estarán en la ciudad con la Personería y Defensoría de Buenaventura, para conocer las problemáticas y las estrategias para hacerles frente.
Ante la crisis de orden público, la declaratoria de guerra entre organizaciones criminales, y la exhibición armada de delincuentes que se pasean con armas en las manos por las calles de Buenaventura, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, ordenó el traslado inmediato de una comisión extraordinaria a la región.
El primer objetivo de esta comisión será articular con entidades como la Personería y la Defensoría de Buenaventura para conocer las problemáticas que se están dando y que tiene aterrorizados a los ciudadanos y al país, así como las estrategias que se han implementado para hacerles frente.
El segundo objetivo será verificar directamente en el territorio la situación de Derechos Humanos que se vive en el puerto, por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales como disidencias de Farc, ELN, Clan del Golfo, y las peligrosísimas bandas criminales urbanas de Los Shotas y Los Espartanos.
De acuerdo con el Ministerio Publicó, en Buenaventura se registran desplazamientos forzados, confinamientos o restricciones de movilidad y amenazas. Así mismo, se hará vigilancia y control a la respuesta institucional
Tendencias
La comisión está entregada por la Procuraduría delegada de DDHH, para el seguimiento de los acuerdos de paz y la delegada de gobernanza territorial.
¿Qué está pasando?
Del 19 al 21 de mayo se registraron, según la ONU, 23 hechos armados, lo que ha llamado la atención de la Procuraduría General, que llamó al Gobierno nacional para que convoque a la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos al margen de la ley y garantice los derechos de esta población vulnerable.
“Es imperativo adoptar acciones inminentes frente a la situación de violencia que atraviesa el Distrito de Buenaventura, a partir de actuaciones concretas que impacten los factores generadores de riesgo y, a su vez, contemplar la generación de alternativas que permitan integrar las capacidades de diferentes instituciones”, señala la entidad.
Las bandas criminales urbanas de Los Shotas y Los Espartanos son residuos de la organización criminal La Local, desmantelada en el 2019 tras 10 años de sembrar terror en el puerto a través de asesinatos, extorsiones, desplazamientos forzados, secuestros y actividades de narcotráfico.
Estas dos fracciones enemigas se enfrentan a sangre y fuego, la mayoría de sus integrantes son adolescentes y jóvenes que han crecido en contextos de pobreza, aprovechados por traficantes de drogas que los reclutan para sus actividades delincuenciales.
La Defensoría
Sobre este tema, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, advirtió que, “Buenaventura está en medio de tres grandes escenarios de riesgo por el accionar y la presencia de grupos armados ilegales y de estructuras del crimen organizado. Sus acciones, que ponen en riesgo los derechos de las comunidades, las hemos advertido a través de nuestra Alerta Temprana de Inminencia 003 de 2021 y en ocho oficios de consumación”.
Por un lado está lo que viene sucediendo entre Los Shotas y Los Espartanos, estructuras que se están disputando el control territorial urbano en Buenaventura. El segundo conflicto se presenta en la zona del Bajo Calima, allí el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) se disputan el territorio en las ruralidades, advierte una alerta temprana de la entidad.
La tercera situación ocurre en zona de los consejos comunitarios Anchicayá, Raposo, Cajambre, Mayorquín y Río Yurumanguí por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el frente Jaime Martínez (al mando de Iván Mordisco), y ahora se suma un nuevo actor: la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.