Judicial
Por “error judicial” quedaron libres siete integrantes de la banda dedicada a robar vehículos de alta gama en Bogotá
La Fiscalía anunció que pedirá revisar la decisión al considerar que los documentos tienen todos los datos exigidos por la ley.

Por fallas en el diligenciamiento de la orden de captura, un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad de siete personas que presuntamente integraban una banda dedicada al robo de vehículos de alta gama en varios sectores de la capital de la República.
Según se ha podido establecer, tras la instalación de la audiencia en la cual la Fiscalía General iba a pedir la legalización de la captura en contra de estas personas, el juez encontró que el formato en el que estaban los datos de los procesados y demás estaba mal diligenciado.
El funcionario judicial advirtió que el documento, clave para realizar la identificación de los capturados y los hechos por los que se ordena su investigación, no tenía número de oficio ni especificaba los motivos fundados de la detención.
Este es el momento en el que la Policía de Bogotá recupera una camioneta robada cerca de Unicentro y captura a dos hombres que, al parecer, estarían involucrados en el intento de hurto. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/OHnklrmJfe
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 14, 2025
Debido a que el formato no contaba con los requisitos legales, ordenó la libertad inmediata de los siete procesados, hecho por el cual no se pudo realizar la imputación de cargos ni la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lo más leído
La Fiscalía General presentó recurso de apelación en contra de esta decisión al señalar que el formato tenía los datos necesarios para identificar a los detenidos.
Expertos consultados manifestaron que debido a que este error no se puede corregir, la Fiscalía General tiene que realizar una nueva petición de solicitud de orden de captura ante un juez de control de garantías.
En videos recopilados por la Fiscalía General, en la investigación que se adelantó durante varios meses quedaron registrados el accionar violento de los integrantes de esta banda para robar los vehículos.
En uno de los casos, dos hombres ingresaron a la fuerza a un parqueadero para robar una camioneta blanca. En medio del forcejeo le disparan varias veces al conductor para huir con el vehículo.
Las pruebas recolectadas indican que la banda delinquía en las localidades de Fontibón, Bosa y Kennedy. La Fiscalía General tiene 18 denuncias de víctimas de estos robos.
En la tarde del pasado domingo 13 de abril fueron capturados dos hombres que amenazaron a una pareja para robarles una camioneta en inmediaciones del centro comercial Unicentro, en el nororiente de Bogotá.
La Policía Metropolitana aseguró, por medio de un comunicado, que gracias al aviso de los ciudadanos, los policías que se encontraban en el CAI de Unicentro adelantaron un operativo exprés para ubicar el vehículo y detener a los ladrones.
Los agentes lograron interceptar la camioneta a la altura de la carrera 19 con calle 127, en el sector de Calleja Alta. Tras verse acorralados, los dos sujetos abandonaron el vehículo hurtado y el arma de fuego que llevaban, para intentar escapar de la Policía.
“Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por los delitos de hurto, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego”, señaló la Policía.